• Regístrate
Estás leyendo: Los diplomáticos se preparan para Donald Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:15 Hoy

Los diplomáticos se preparan para Donald Trump

El crecimiento que logró el republicano en las últimas encuestas alarmó a Europa y Asia, que no se han preparado si Hillary Clinton pierde las elecciones en noviembre. 

Publicidad
Publicidad

Geoff Dyer

A pesar de los resultados del primer debate o de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump, apenas estuvo presente en Nueva York cuando los líderes mundiales descendieron en la ONU, fue tema constante en las conversaciones en el marco de la Asamblea General de este año.

“Todo el mundo se pone nervioso de que en realidad pueda ganar”, dijo un alto funcionario europeo en Nueva York. “Haría ver al Brexit como algo fácil para hacer frente”.

Muchos gobiernos en Europa, Asia y América Latina se muestran abiertamente críticos sobre algunas posturas de política exterior de Trump, y el presidente francés, François Hollande, fue tan lejos como para decir el mes pasado que el candidato republicano “hace que a uno le den náuseas”.

Sin embargo, hasta hace poco trabajaban bajo el supuesto de que Hillary Clinton ganaría cómodamente las elecciones. Ahora, con Clinton con una ventaja menor en las encuestas, los diplomáticos deben hacer ajustes para una elección donde la victoria de Trump es, al menos, una posibilidad.

“Hasta hace poco, la principal pregunta que nos hacíamos era qué tipo de impacto tendría la retórica de campaña en el gobierno de Clinton, en términos de acuerdos comerciales, intervención militar, y otros temas. Pero las encuestas nos dicen que por lo menos debemos analizar que él tiene posibilidades de ganar”, dijo un funcionario australiano.

Las opiniones de Trump hacia Rusia han sido el aspecto más polémico de su enfoque de política exterior en EU, mientras que en Europa y Asia son sus mordaces críticas a las alianzas tradicionales las que recibieron mayor atención.

En varias etapas de su campaña, Trump sugirió que posiblemente EU no defendería a los aliados de la OTAN y dijo que Washington debe pasar menos tiempo en la defensa de Japón y Corea del Sur.

Los diplomáticos en Washington dicen que en el periodo previo a la convención republicana de julio, los representantes de la campaña de Trump, incluyendo el copresidente, Sam Clovis, y el entonces director de campaña, Paul Manafort, les dijeron que las declaraciones de Trump sobre los aliados políticos de EU eran menos propuestas de políticas y más declaraciones de aperturas de negociación.

Sin embargo, en las últimas semanas, las embajadas en Washington recibieron instrucciones de comprender las prioridades de Trump en la Casa Blanca y quiénes serían los altos funcionarios del gobierno.

“Nos dijeron que necesitamos una planeación mucho más detallada acerca de lo que podría significar la administración Trump, las políticas específicas que debemos esperar y quiénes serían los actores clave”, dijo un funcionario asiático. “Pero incluso en esta etapa, eso es casi imposible de decir”.

Una de las complicaciones de esta elección para los gobiernos extranjeros es la ruptura entre Trump y gran parte de la clase dirigente de la política extranjera republicana, un sector que apoya de manera más abierta a Hillary Clinton. La mayoría de los pequeños grupos de asesores de política exterior que trabajan con Trump son mucho menos conocidos, lo que le da a los diplomáticos en Washington poca idea de la forma de pensar de la campaña.

Trump recibió algunos elogios de un líder con el que se reunió en Nueva York, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, quien dijo que el candidato republicano “sin duda” será un líder fuerte. Cuando se le preguntó acerca de la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a EU, al-Sisi dijo que “durante las campañas electorales se hacen muchas declaraciones y se dicen muchas cosas; sin embargo, más tarde, cuando se gobierna el país las cosas son un poco diferentes”.

El exprimer ministro británico, Tony Blair, advirtió sobre las consecuencias de que EU se retire de su papel global de la forma que tan a menudo propone Trump. “¿Pueden imaginar un partido de futbol donde el árbitro se retira a los vestidores? Al principio todo el mundo dirá ‘genial’, pero después de un tiempo, es el caos”, dijo Blair en un evento de Reuters en Nueva York. Agregó que Clinton es alguien con una “gran sabiduría, sentido común e integridad”.

El primer ministro chino, Li Keqiang, tomó la ruta diplomática. “No importa a quién elijan. Creo que las relaciones de China y EU crecerán de forma constante y en una dirección positiva”, dijo en el Economic Club de Nueva York.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.