• Regístrate
Estás leyendo: Solo en papel, 3 centros turísticos sustentables
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 16:31 Hoy

Solo en papel, 3 centros turísticos sustentables

Programa Nacional de Infraestructura

Zonas culturales. El Fonatur informó que para los planes del gobierno federal se requerían 147 mdp; sin embargo, Hacienda solo asignó 23 mdp entre 2015 y 2016.
Publicidad
Publicidad

Sin avances y solo un documento escrito fue lo que quedó de los planes del gobierno federal de construir tres centros turísticos sustentables (CTS) en zonas culturales de México para fomentar la diversificación del sector, debido a la falta de recursos económicos para ellos.

Según el Programa Nacional de Infraestructura, se estipuló crear tres CTS que estarían ubicados en Teotihuacan, Estado de México; Palenque, Chiapas, y Chichén Itza, Yucatán, con una inversión de 7 mil 825 millones de pesos para “aprovechar el capital cultural y natural del país y detonar centros turísticos”.

Con base en una solicitud de información hecha por MILENIO al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada de la edificación, se dio a conocer que ni siquiera hubo recursos para verificar en qué terrenos estarían los proyectos, tener un plan ejecutivo e iniciar con estudios de impacto ambiental.

El Fonatur señaló que para esta tarea de análisis en los tres sitios se requería una inversión de 147 millones 424 mil pesos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solo les asignó 23 millones 750 mil pesos entre 2015 y 2016.

“El presupuesto autorizado fue insuficiente para llevar a cabo los estudios y gestiones ambientales, los cuales tenían por objeto demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de los CTS. Por ello, Fonatur no ha ejercido recursos”, dio a conocer el organismo gubernamental.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, afirmó que los recortes presupuestales del gobierno federal originaron que las obras se quedaran con escasos recursos para ponerse en marcha

Durante 2015, la SHCP anunció un ajuste a la baja de las arcas públicas de 124 mil 300 millones de pesos, que equivalió a 0.7 por ciento del producto interno bruto y que llevó a cancelar el Tren México-Querétaro y el Transpeninsular del Sur.

Para 2016, la dependencia realizó un recorte presupuestal por 132 mil 300 millones de dólares, o 0.7 del PIB en ese periodo.

Para realizar los estudios de factibilidad de Chichén Itzá se requerían 50 millones de pesos, de los cuales solo les fueron otorgados 8 millones 400 mil pesos.

En Palenque se necesitaban 42 millones y se dieron 6.6; mientras que para Teotihuacán el monto era de 55 millones y se obtuvieron sólo 8.7 millones de pesos.

En la exposición de motivos del Plan Nacional de Infraestructura, en 2014, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo había indicado que se requería “proveer de infraestructuras que permitan reposicionar al país en el plano turístico mundial”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.