• Regístrate
Estás leyendo: Los beneficios del contrato colectivo de Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:08 Hoy

Los beneficios del contrato colectivo de Pemex

Por cada préstamo que piden los trabajadores petroleros a un banco, ellos sólo pagan el 2 por ciento de la tasa de interés, el resto corre a cuenta de la empresa.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Mayra Martínez Medina

La reforma energética obliga a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad a convertirse en empresas productivas del Estado.

Una de las acciones inmediatas a realizar para operar como empresas productivas es reducir el costo de sus obligaciones laborales a través del Contrato Colectivo de Trabajo.

Estos son algunos beneficios de los trabajadores de Pemex:

Aportación financiera y crédito hipotecario

Con apego a este apartado

-El trabajador pagará una tasa de 2 por ciento por los préstamos que soliciten a un banco. La tasa diferencial que les cobre la institución es absorbida por el patrón siempre que el trabajador esté en servicio.

-El trabajador recibirá una aportación financiera equivalente a 119 mil 352 pesos que Pemex cubrirá una sola vez, por concepto de intereses o gastos generados para la compra, construcción o ampliación de casa-habitación.

Este beneficio aplica para realizar gastos de reparación o mejoras de vivienda con recursos del trabajador.

-Los préstamos autorizados para vivienda tienen un tope de máximo un millón 587 mil 880 pesos. El trabajador tendrá acceso a este crédito a través del sindicato.

-Adicional al crédito hipotecario, el trabajador puede acceder a otro crédito de 81 mil pesos para el pago de escrituras. Este préstamo se descontará por nómina en cuatro años.

El fondo de ahorro

- Pemex descuenta a cada trabajador 5 por ciento de su salario tabulado para destinarlo al fondo de ahorro.

- Pemex aporta al fondo de ahorro el 30 por ciento del salario tabulado del trabajador.

- El trabajador podrá retirar recursos de este fondo cuatro veces al año, con autorización del sindicato.

- Pemex aporta un interés de 1.75 por ciento mensual al fondo de ahorro.

- Las cuentas del fondo de ahorro se liquidarán anualmente, comprendiendo el período del 1 de diciembre de un año al 30 de noviembre del año siguiente.

Préstamos administrativos

Según la cláusula 186

-Pemex facilitará préstamos administrativos a sus trabajadores de planta equivalentes a 90 días de su salario ordinario, sin intereses a pagar en un plazo de 24 meses.

Se hará un descuento catorcenal del salario ordinario del trabajador.

Reembolso de gasolina

Según la cláusula 182

-Pemex venderá al trabajador, a través de las estaciones de servicio, mil litros de gasolina Magna MR y seis litros de aceite lubricante automotriz con un descuento del 50 por ciento. El gasto es reembolsado mensualmente por nómina.

-Para acceder a este beneficio el trabajador deberá comprobar la propiedad del vehículo y utilizarlo para servicio particular.

Reembolso de gas

-Pemex reembolsará mensualmente el 100 por ciento del importe de 135 kilos de gas doméstico.

Los beneficios de esta cláusula aplican para los funcionarios, comisionados sindicales, y delegados departamentales que utilicen vehículos propiedad del sindicato para el desempeño de sus funciones.

Canasta básica

De acuerdo a la cláusula 183

-Pemex entregará a los trabajadores para la adquisición de canasta básica de alimentos 2 mil 943.05 pesos mensuales en pagos catorcenales.

De la cuota sindical

La cláusula 246 dice que

-Pemex, a petición del Comité Ejecutivo General del sindicato entregará a éste el porcentaje de las cantidades que corresponde a la cuota sindical.

-El sindicato debe avisar al patrón sobre este requerimiento de cuotas con 10 días de anticipación.

-Pemex otorgará al sindicato o a sus secciones préstamos a cuenta de las cuotas sindicales. Estos préstamos serán deducidos de las cuotas que correspondan conforme al contrato colectivo, en los plazos y las condiciones que señale el contrato.

-Pemex descontará con autorización del Comité Ejecutivo General del sindicato las cuotas para la constitución, fomento y desarrollo de sociedades cooperativas y cajas de ahorro que constituyan los trabajadores y jubilados de las secciones o delegaciones.

Obligaciones deportivas

La cláusula 166 del contrato obliga a Pemex a proporcionar uniformes e implementos indispensables, de primera calidad para la práctica de 24 deportes: ajedrez, karate, atletismo, levantamiento de pesas, básquetbol, lucha, béisbol, natación, boliche, softbol, box, squash, ciclismo, tae kwon do, frontón y frontenis; así como Tai Chi Chuan, futbol, tenis, futbol de playa, tenis de mesa, futbol rápido, voleibol, gimnasia y voleibol de playa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.