“Hay fondos para salir a comprar”

Tenemos (y no quiero sonar arrogante) el mejor 'management team' del sector cementero, sin dudas, dijo Lorenzo Zambrano en lo que fuera su última entrevista con un medio de comunicación.
“Invertí en arte y automóviles”.
“Invertí en arte y automóviles”. (Luis Jorge Gallegos/Archivo)

México

Lorenzo Zambrano llegó a la que fuera la última entrevista con un medio de comunicación muy animado y rodeado por su equipo de colabores más cercano. Hasta pidió "permiso" para repetir alguna respuesta si se ponía nervioso, ante las cámaras de MILENIO.

Hace tres semanas, con la excusa de la entrega de los resultados trimestrales, abrió las puertas de su lujoso despacho en Monterrey para contar que sí tenía fondos necesarios para salir a comprar negocios que dejaría en el camino la reciente fusión de Holcim y Lafarge.

¿Cambia el mapa de las grandes cementeras?

En breve vamos a quedar muy bien. Creo que esta fusión que tanto se ha hablado es una fusión muy motiva por la gran recesión. Es buena noticia para nosotros hace sentido de negocio para ellos, y digo que es buena para nosotros porque necesariamente tienen que, por cuestiones regulatorias, vender muchos activos. Ya lo han anunciado y estamos listos y muy pendientes para salir a comprar algunos de esos activos donde nos interesa mucho y donde hay mucha sinergia.

¿Adónde le gustaría salir de compras?

Nos interesan mucho las áreas de gran crecimiento, más en Europa. Pero sí en Latinoamérica, Sureste Asiático y en algunos países desarrollados nos interesan algunas áreas. Muchos nos ven muy estrechos para compras.

Sí, hay analistas que dicen que con esta deuda de 16 mil mdd están muy acotados para salir de compras, pero ¿de qué manera creativa se pueden comprar cosas sin tener que contar con la deuda?

Hay muchas maneras: con socios, con intercambio de activos, acudiendo a los mercados de capital. Ya veremos y sí, impone una disciplina. Tenemos que comprar bien o no compramos.

Y al tener que comprar bien hace que nos favorezcan muchos esas compras, porque las haremos en aquellas áreas donde hay sinergias para nosotros, donde esos activos (fábricas o negocios) tienen más valor para nosotros que para otros. Y lo vamos a hacer. Tenemos (y no quiero sonar arrogante) el mejor management team del sector cementero, sin dudas.

Se calcula que en los próximos años va a haber un crecimiento en la producción de cemento de casi 20 por ciento de la capacidad instalada. ¿Cómo se están preparando para ese momento?

Mucho del crecimiento está en China y China no nos interesa. Para nada.

Por otro lado, ya estamos aprovechando el crecimiento: tenemos una molienda nueva en Cartagena para Colombia, tenemos planes muy avanzados ya de una planta nueva adicional en ese país, en Filipinas estamos en medio de una expansión muy importante de nuestra capacidad de producción y todo lo de logística marina. Ya estamos aprovechando mucho. En México vamos a disparar la pistola de la inversión tan pronto veamos el crecimiento más franco de la economía.

¿Qué esperan para el mercado mexicano?

El mercado mexicano, un crecimiento fuerte; no ha empezado todavía, pero ya estamos viendo señales que nos indican que vamos a tener muy buenos mercados. Y estamos listos con una planta de 5 millones de toneladas que es gigante, que la podemos echar a volar en 9 meses o 1 año.

¿Algo en Sudamérica?

En Sudamérica, además de lo que ya estamos haciendo en Colombia, estamos pensando una inversión en Nicaragua y estamos viendo aumentos de capacidad en Costa Rica. En todo mercado que tiene potencial, estamos ahí. Estamos invirtiendo para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Si es una compañía bien administrada es una compañía que se defiende en todo el mundo y que lo hace muy bien. En eso hemos avanzado mucho. La pausa larga desde la crisis económica de 2008 (a nosotros nos llegó antes) nos ha permitido ahondar más en la administración interna, y la verdad estoy muy orgulloso...

...aprovecharon la época de vacas flacas...

... ¡Hay que aprovecharlas! Alguien me dijo y con toda razón que se aprovecha para tomar decisiones que en otras épocas no se podría.

Y es cierto, las decisiones difíciles se toman en momentos así.

Sobre todo las que son difíciles y que no se entenderían en un contexto estándar.

¿Se imagina a Lorenzo Zambrano fuera de Cemex?

Ehhh pues sí. Eventualmente el tiempo pasa y tengo bastante hobbies.

¿Qué va a estar haciendo?

Viajar más.

...y sacar muchas fotos...

Viajar más, disfrutar los hobbies, disfrutar lo que he hecho en mi vida. Me gusta mucho el arte latinoamericano me gustan cierto tipo de automóviles.

Que por cierto han sido muy buen negocio porque lo que invertí en arte y automóviles hoy vale considerablemente más.