'Lord mayor' de Londres fortalece lazos con Monterrey

El alcalde financiero londinense se reúne con estudiantes de la Escuela de Graduados del Tec de Monterrey, y empresarios locales, para crear relaciones entre su ciudad y Nuevo León.
El alcalde financiero de Londres (centro) y su comitiva, afuera de la Escuela de Graduados del Tec de Monterrey.
El alcalde financiero de Londres (centro) y su comitiva, afuera de la Escuela de Graduados del Tec de Monterrey. (Especial)

Monterrey

Aunque hay avances visibles en el tema de combate a corrupción, se trata de un problema que México sigue teniendo en cuanto a su imagen con el mundo, a decir del "lord mayor" o alcalde financiero de Londres, Alan Yarrow. 

El representante de Reino Unido estuvo en Monterrey para entrevistarse con estudiantes de la Escuela de Graduados del Tec de Monterrey, y empresarios locales, para formar relaciones entre su ciudad y la Sultana del Norte.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Yarrow explicó que tomó la decisión de visitar sólo dos ciudades mexicanas: México y Monterrey. Sus principales temas a tratar fueron la posibilidad de fortalecer sus lazos en materia de finanzas, educación, y sobre todo, lucha contra la corrupción.

“La diferencia, y lo que puede aprender México de Reino Unido es que nosotros tenemos instituciones muy fuertes en cuanto a procuración de justicia”, consideró en entrevista con MILENIO Monterrey.

Recordó que el país se encuentra en un proceso de transformación dictado por las reformas estructurales aprobadas recientemente, y que esto ha generado mucha expectativa por parte de inversionistas extranjeros, incluidos de su propio país. 

Existe un gran número de empresas que buscan invertir en México, aseguró. Y aunque reconoció que hay medidas de protección en casos de inversiones extranjeras, hay preocupación por el tema de corrupción en el país.

“Hay problemas que deben ser resueltos, como la fortaleza de las institución de justicia, pero también las calificaciones y recursos humanos”, consideró. 

Y temas como el escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán pueden afectar la imagen que se tiene del país, que a pesar de ser un tema meramente “doméstico” refleja el estado del sistema de justicia mexicano.

Sin embargo, añadió que aunque hubo cierta decepción por la respuesta de los inversionistas en la Ronda 1, admiran la transparencia con la que se manejó lo que para ellos significa un avance en el tema de combate a la corrupción.

El funcionario británico acudió a Monterrey, tras una visita de varios días en la Ciudad de México, para reunirse con estudiantes y empresarios locales.

Insistió en que busca fortalecer los lazos de la ciudad con su natal, en diversos temas, pero principalmente en finanzas. 

Reiteró en que la ciudad es un punto de referencia sobre lo que sucede en México, y se mostró positivo de que se generen alianzas entre los inversionistas privados locales con los de su país. 

“Monterrey es una parte muy importante de la economía mexicana, y creemos que no sólo Monterrey, sino todo México se encuentra en un cambio impresionante, por las reformas. Y creo que en el momento se encuentra el análisis en este crecimiento”, puntualizó.