• Regístrate
Estás leyendo: Logran trabajadores de VW acuerdo salarial de 4.5%
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:49 Hoy

Logran trabajadores de VW acuerdo salarial de 4.5%

El porcentaje de aumento  salarial es  menor al reportado en las pasadas negociaciones salariales, pero fue suficiente para conjurar la huelga que estaba prevista para hoy.

Publicidad
Publicidad

Verónica López

Un aumento del 4.5 por ciento directo al salario lograron los trabajadores de la planta automotriz Volkswagen de México como parte de la negociación de este año, con lo que se conjuró la huelga prevista para las 11:00 horas de este martes.

El porcentaje de aumento salarial es menor al reportado en las pasadas cinco negociaciones salariales, cuyos incrementos oscilaron entre el 5 y el 6 por ciento, aunque es acorde al parámetro de incremento otorgado este año en la industria automotriz.

Tras una extensa jornada de negociación que concluyó ayer poco después de las 23:00 horas, la representación sindical encabezada por Antonio Flores Trejo y los directivos de la empresa alemana, determinaron un aumento de 4.5 por ciento el salario de más de 9 mil 800 obreros de la planta automotriz, considerada la más grande en producción en América del Norte.

Las mesas de negociación se desarrollaron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México.

La demanda inicial de los obreros era de 10.25 por ciento de incremento directo al salario, cifra que la parte patronal consideró que “no responde a la situación competitiva de la industria” y ofreció una propuesta de 2.5 por ciento.

Tras varias de pláticas, finalmente llegaron a un acuerdo a través del proceso de conciliación.

El año pasado, los trabajadores alcanzaron un incremento de 5 por ciento directo al salario más un bono 432.48 pesos como ayuda para útiles escolares.

En 2013, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) aceptó un incremento directo al salario de 5 por ciento; un año antes, se evitó la huelga con un ajuste similar.

En 2011, el sindicato alcanzó un acuerdo salarial de 6 por ciento, así como la entrega de 500 bases. En 2010 los obreros de la empresa lograron un incremento directo de 6.09 por ciento.

En los primeros siete meses del año, la planta Volkswagen en acumuló una producción de 281 mil 195 vehículos con el armado de los modelos Nuevo Jetta, Bettle y Golf séptima generación en sus diferentes versiones; en tanto, la empresa prepara para el armado de la camioneta Tiguan, que se destinará principalmente a Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.