Disponibilidad de gente capacitada, desarrollo del comercio electrónico, mejorar tiempos de los procesos aduanales, así como transparencia y combate a la corrupción, son algunos puntos clave para mejorar en el sector logístico, reveló el estudio Retos & Tendencias Sector Logístico.
La primera edición de este documento que presentó Daqua, y realizó la empresa de investigación con 50 años de experiencia Ipsos, indicó que en el aspecto de logística los puntos más relevante para mejorar en México de acuerdo con el sector empresarial son el gobierno con 31 por ciento; infraestructura con 19 por ciento; procesos con 18 por ciento; tecnologías de la información con 17 por ciento y, finalmente, capital humano con 15 por ciento.
“Lo que se pretende es activar una serie de acciones que nos ayuden a apalancar con las asociaciones, la academia y con el gobierno para que se detonen proyectos que ayuden a cerrar estas brechas”, expresó Francisco Espinosa Teja, director general de Daqua.
Dicho estudio contó con datos y opiniones de más de 700 ejecutivos logísticos y se creó una red de profesionales de más de 350 mil personas.
En esta investigación participaron la Secretaría de Economía, y a través de la plataforma de Logistics Smith & Expo con Brain e Ipsos, así como un comité integrado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Asociación de Operadores Logísticos de México (Aolm), Conalog, ConMéxico GS1 México, Soy Logístico y el Tecnológico de Monterrey.
MCM