• Regístrate
Estás leyendo: Lo que debes saber sobre la Ronda 3.1
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:18 Hoy

Lo que debes saber sobre la Ronda 3.1

Ésta es la mayor licitación de hidrocarburos en la historia del país y la última que se hará previo a las elecciones presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Este martes se realiza la apertura de propuestas y designación de ganadores de la Ronda 3.1 en la que se licitan 35 contratos de producción compartida en áreas ubicadas en Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

TE RECOMENDAMOS: En Ronda 3.1; 18 licitantes van por bloques en aguas someras

Estos es lo que debes debes saber sobre la primera etapa de la tercera ronda de licitaciones petroleras, tras la reforma energética.

La más grande

Ésta es la mayor licitación de hidrocarburos en la historia del país y la última que se hará previo a las elecciones presidenciales.

En total se estarán licitando 26 mil 265 kilómetros cuadrados distribuidos en Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, en aguas someras, es decir en aguas poco profundas y de donde se extrae el 82 por ciento del petróleo en el país.


Además de su extensión, la Ronda 3.1 también es la más grande por la cantidad de contratos que se pondrán sobre la mesa: 35 de producción compartida.

En conjunto, los 35 bloques tienen recursos prospectivos por mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa el 8.2 por ciento de las reservas totales ya certificadas en el país.

Los participantes

Para la primera licitación de la Ronda 3, correspondiente a 35 contratos de producción compartida en aguas someras, se registraron 21 empresas organizadas en 36 licitantes: 14 individuales y 22 en consorcio.

La compañía Deutsche Erdoel México (DEA) participará a través de 9 licitantes, ubicándose como la empresa con mayor número de asociaciones en esta licitación. En segundo lugar aparece Pemex, pudiendo participar de manera individual y a través de 6 consorcios.

Asimismo, destaca que 9 de las 21 empresas podrán participar como licitantes en más de tres formas distintas, y sólo 3 de las 21 (Chevron, ONGC Videsh y Repsol) participaran únicamente de forma individual.

Es importante señalar que 17 de las 21 empresas registradas han obtenido contratos en las rondas de licitación anteriores (en México). Por su parte, es la primera participación de la empresa Sapura Exploration and Production procedente de Malasia.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.