Empresas ajustan paquetes por eliminación de larga distancia

A partir de que las empresas de telefonía eliminaron el cobro de larga distancia ajustaron sus paquetes de internet que incluye llamadas locales y nacionales, sin cambiar el número de marcación lada.
El mercdo de larga distancia equivalía a 22.6 millones de pesos, según el IFT.
El mercdo de larga distancia equivalía a 22.6 millones de pesos, según el IFT. (Especial )

Ciudad de México

Desde el 1 de enero el territorio nacional es considerado como una misma área de servicio local, por este motivo, las compañías que ofrecen el servicio de telefonía celular y fija eliminaron el cobro de larga distancia.

Aunque compañías como Telmex, Telefónica y Nextel, entre otras, eliminaron el cobro de larga distancia la marcación para hablar a cualquiera de las 197 zonas en que está dividido el territorio nacional permanece igual, es decir, el usuario debe marcar 01 más el número de la lada.  

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones la marcación de larga distancia se mantiene sin cambios. Por ejemplo, si el usuario quiere hacer una llamada de Guadalajara, Jalisco, a Ojocaliente, Zacatecas, deberá marcar el prefijo 01 para comunicaciones hacia líneas fijas y 045 para llamadas a teléfonos móviles y serán cobradas como llamadas locales.

El IFT informó que el mercado de larga distancia tenía un valor de 22.6 millones de pesos, esta es la cantidad que dejarán de percibir las empresa a partir de este año al dejar de cobrar este servicio. En cambio, los usuarios tendrán ahorros netos por aproximadamente 14 por ciento, respecto a 2013.

Qué dicen Telmex y Telefónica

Por separado, Telmex  y Telefónica explicaron que al eliminar el cobro de larga distancia ahora están ajustando sus planes de internet que incluyen el servicio de datos, telefonía local y de la larga distancia nacional, como  SMS a cualquier compañía.

En el caso de Telmex, la empresa realiza “mejoras en los paquetes infinitum”.  Los usuarios que tenían paquetes con llamadas de larga distancia nacional, ahora están migrando a larga distancia internacional.

De acuerdo con información de Telmex sus paquetes de internet que van desde los 399 hasta los 999 pesos, incluyen minutos para la marcación a telefonía celular, llamadas locales y de larga distancia nacional sin límite de tiempo.

Respecto a la marcación 01800, personal de Telmex explicó que esta marcación es contratada por  las empresas para realizar “inteligencia de mercado” a fin de identificar los lugares donde tienen mayor impacto.

En otras ocasiones esta marcación la contratan las empresas para evitar que se sature el conmutador porque les permite distribuir el tráfico hacia  otras líneas, dentro de la misma empresa.

En el caso de Telefónica, la empresa informó que desde hace varios meses sus planes están cambiando porque ahora  lo que paga el usuario es el internet, que incluye varios servicios como el de telefonía fija y celular (de voz) por tiempo ilimitado. Los paquetes incluyen planes con servicios de SMS.

Desde hace tres años Telefónica eliminó el cobro de larga distancia

Nextel

En el caso de los usuarios de  Nextel, aplica un esquema similar  al de Telefónica de “tarifa plana”, es decir el costo de las llamadas locales y nacionales es el mismo desde hace varios años, a cualquier compañía de telefonía celular.