• Regístrate
Estás leyendo: Lleve sus kilos de carne española
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:59 Hoy

Lleve sus kilos de carne española

Tras la aprobación para la importación de carne de cerdo fresca, España disputará con Estados Unidos y Canadá el mercado mexicano.

Publicidad
Publicidad

David Segoviano

Delicias de la gastronomía española, como el cocido madrileño, el cochinillo asado y las magas con tomate, pueden disfrutarse en México con su ingrediente principal, la carne de cerdo fresca, traída desde la península ibérica por primera vez.

En agosto pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como autoridad sanitaria de la Secretaría de Agricultura, autorizó las importaciones de carne fresca de puerco procedente de España, lo que fue celebrado por autoridades y productores del país europeo que buscan arrebatarle a los productores de Estados Unidos y Canadá, principalmente, una parte del mercado mexicano, el octavo mayor importador mundial de este alimento, con un volumen de 750,000 toneladas en 2015.

“Siendo España un gran productor de carne fresca de cerdo y el tercer exportador mundial, tenemos grandes expectativas con la apertura de este mercado. En 2015 nuestras exportaciones de carne de cerdo fresca o refrigerada alcanzaron un valor de 2,700 millones de euros y1,200 millones de toneladas. Estos datos suponen un crecimiento anual de 8.34% en valor y de 25.4% en volumen”, explica el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

De acuerdo con el Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB), organismo británico independiente, el consumo de carne de cerdo en la Unión Europea se recuperó después de la caída de años previos, a pesar de lo cual “la autosuficiencia de la región aumentó de 110 a 112%, es decir se produce 12% más de lo que se consume, lo que impulsa las exportaciones”, detalla Stephen Howarth, analista del organismo.

España es responsable de un alto porcentaje de la producción y venta al exterior de Europa. De hecho, exporta a 104 países, de los cuales 49 requieren un acuerdo específico.

Un mercado relevante

Fernández-Cid afirma que los principales destinos de las exportaciones de carne de cerdo española son Francia (23%), Portugal (9.7%), Italia (9.3%) y Japón (8.4%). Sin embargo, las exportaciones a mercados emergentes muestran tasas de crecimiento de doble dígito, encabezadas por Taiwán, con un crecimiento anual de 428%; China, con un alza de 99%, y Polonia, que importó 36% más carne de cerdo española.

“En este contexto, México es un mercado de gran importancia, al ser el octavo mayor importador de carne de cerdo del mundo, con volúmenes de importación muy similares a los de otros países que están por delante como Corea del Sur, Estados Unidos, Polonia o China”, detalla el diplomático.

“La importación en México de carne decerdo es mucha; en 2015 alcanzó 1,231 millones de dólares, con un crecimiento significativo en los últimos años. Entre 2011 y 2015, las importaciones han crecido 36% en valor y 68% en volumen. Los datos provisionales de 2016 señalan unos niveles de importación similares a los de años anteriores, lo que muestra la solidez y estabilidad de este mercado”, añade el embajador.

La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), estima que en 2016 las exportaciones de carne de cerdo llegarán a cifras récord de 2,400 millones de toneladas, un crecimiento anual de 18%, impulsadas principalmente por el mercado chino.

En el primer semestre de 2016, España exportó 481,213 toneladas, de las cuales la carne fresca representa aproximadamente 90% de las exportaciones frente a los productos cárnicos, con China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur como los principales destinos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), señala que las importaciones de carne de cerdo en México se elevarán 35% en 10 años (entre 2014 y 2023), lo que representará casi una quinta parte del crecimiento de las importaciones de carne de cerdo a nivel mundial.

Gracias a la apertura, España podrá ser parte de ese crecimiento del mercado mexicano, al que lo unen fuertes lazos comercial, culturalesy por su puesto, culinarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.