Hay que llevar energía renovable donde no hay, dice investigador

Alan Aspuru-Guzik, director de Investigación Asupuru-Guzit de la Universidad de Harvard señaló que en el mundo existen mil 500 millones de personas que no cuentan con energía eléctrica.

Monterrey

En el mundo hay mil 500 millones de personas que no cuentan con energía eléctrica, ante esta realidad Alan Aspuru-Guzik, director del Centro de Investigación Aspuru-Guzit de la Universidad de Harvard, dijo que las fuentes renovables y la transferencia de carga en los complejos fotosintéticos pueden ser una buena solución para llevarles energía a este segmento de la población.

El investigador ofreció una conferencia a estudiantes de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), donde expuso el futuro de las energías renovables y sus hallazgos en los materiales que la almacenan.

Aspuru-Guzik impartió la conferencia "Descubrimiento acelerado de materiales para salvar al mundo: el proyecto de energía de Harvard", mediante la cual compartió a los alumnos sus hallazgos en esta materia.

"Tenemos mil 500 millones de personas que no tienen energía eléctrica. Podríamos hacer algo así, para darle energía a gente que no tiene ni un solo watt de electricidad"; dijo el investigador al explicar que los proyectos de energía sustentable también deben enfocarse a abastecer donde no existe.

"Si realmente vamos a salvar al mundo tenemos que aplicar esa visión (la de la energía sustentable)", comentó.

Agregó que otros factores fundamentales para lograr esa transformación que permita el tránsito hacia ese modelo energético son las políticas públicas que lo permitan y el desarrollo científico, en específico la aceleración del descubrimiento de materiales.

Alán Aspuru-Guzik es un estudioso de los fundamentos teóricos de la energía, las fuentes renovables de ésta y la transferencia de carga en los complejos fotosintéticos.

Actualmente lidera el Proyecto Energía Limpia (Clean Energy Project), la investigación de computación distribuida más grande del mundo para el cálculo de las propiedades de las moléculas candidatas para las células solares orgánicas.

Auspur-Guzik ha sido condecorado con los premios AEC Early Career Award en Química Teórica (2013), Elected Fellow, American Physical Society (2012) y Visitante Distinguido, Haverford College (2012).

Por otro lado, el doctor Aspuru-Guzik agradeció la invitación de la Universidad Regiomontana y reconoció el proceso de transformación hacia un nuevo modelo educativo.

"Es un honor estar aquí en esta universidad, que tiene realmente una vocación de innovación educativa, que están enseñándoles a ustedes a aprender. Entonces, síganle dando duro", dijo.

Alan Aspuru-Guzit hizo un llamado a los estudiantes de la U-ERRE a que sin importar cuál sea el área en la que se desempeñen, nunca se debe olvidar la responsabilidad que el profesional tiene con la sociedad.