• Regístrate
Estás leyendo: Llegarán 4 nuevas empresas a SLP
Comparte esta noticia

Llegarán 4 nuevas empresas a SLP

Coparmex sugiere que universidades impartan carreras técnicas pues señalan: "las empresas ocupan uno o dos contadores, pero contratan a 100 o 200 técnicos".

Publicidad
Publicidad

La semana pasada el gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López realizó una gira de trabajo en Ciudad Valles junto al alcalde Jorge Terán Juárez para inaugurar algunas obras y realizar importantes eventos.

Su visita no tendría nada fuera de lo común porque, como no lo habían hecho anteriores mandatarios, él sí ha visitado en constantes ocasiones esta región, solo que esta vez trajo algunos anuncios que dejaron motivados a los vallenses, pues se trata de la apertura de algunos establecimientos y la ampliación de otros que sea como sea incentivarán el movimiento económico hasta ahora reprimido.

Carreras López se reunió con alcaldes de esta Zona Huasteca y con representantes de distintos sectores, integrando el Consejo Regional para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad de los Municipios, cuyo objetivo es llevar a cabo estrategias, proyectos y las acciones que sean necesaria entre iniciativa privada y gobierno para impulsar la economía no solo de Ciudad Valles sino de los otros 19 municipios huastecos.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco, explicó que este consejo tiene facultades de agregar a catedráticos que ayuden a su desarrollo para fomentar la participación de los sectores públicos y privados, asesorar a los ayuntamientos para la elaboración de programas de fomento económico, plantear reformas para facilitar la creación de empresas productivas, y proponer programa de estímulos a los municipios.

El mandatario informó que se aplicarán recursos por 16.5 millones de pesos para la rehabilitación de la Zona Industrial, que incluye la instalación o ampliación de servicios básicos, anunció la reactivación de Ron Potosí y la instalación y ampliación de seis empresas más, entre ellas Walmart, Foly y Pepsico.

Dijo que en la misma Zona Industrial se apoyará la ampliación de una empresa de jaulas y plataformas, la instalación de una procesadora de colágenos y otra de acopio de residuos peligrosos, además de referir que se están invirtiendo recursos en la remodelación y construcción de ocho hoteles.

Gustavo Puente Orozco explicó que la rehabilitación a la que se refieren en la Zona Industrial es la ampliación de la electricidad, instalación de luminarias y la introducción de drenaje que será lo más caro.

Había energía eléctrica pero no en toda el área por lo que será una segunda etapa, además se tiene planeado rehabilitar la caseta y el portón de entrada para tener vigilancia permanente, y se hará un camino lateral para el poblado Tampaya pues actualmente tienen que pasar al terreno de la zona para llegar a sus viviendas, por lo que se delimitará el espacio.

La Zona Industrial se creó desde 1999, es decir tiene ya 17 años pero solo tres empresas están operando actualmente pues una es base de mantenimiento de los autobuses del ser vicio urbano y la que se abrió para la construcción de estufas ecológicas al parecer ya tiene tiempo sin operar. El terreno consta de 27 hectáreas y pertenece al gobierno estatal.

El funcionario asegura que como Estado ofrecen las cuatro regiones de la entidad a los inversionistas, pero esa falta de servicios básicos en la zona industrial de Valles sí los desalentaba.

"Nosotros ofrecemos las cuatro regiones; acabamos de venir también a Tamuin con un inversionista de una manufacturera pero al final ellos deciden", expresó.

Respecto a que si en la zona industrial se pueden instalar talleres, pues este fue un proyecto comentado en la administración municipal anterior en la que se pretendía ubicar talleres mecánicos y de otra índole, refirió que no es factible porque los espacios son grandes y no estaría bien que se convirtiera en un área de venta pues el sentido real es la producción.

La nueva empresa que se asentará no es una maquiladora o industria sino un "centro de distribución" del que aún no adelantó nombre porque mencionó que será la compañía la que dé la información, pero aseguró que invertirá 250 millones de pesos en su instalación.



JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.