• Regístrate
Estás leyendo: Llega primera mujer al consejo administrativo de Toyota
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:44 Hoy

Llega primera mujer al consejo administrativo de Toyota

Respuesta de la armadora a exigencia del primer ministro japonés.

Publicidad
Publicidad

Toyota nombró a la primera mujer para su consejo de administración en un esfuerzo de diversidad que busca abrir a la dirección a nuevas ideas y cambios tecnológicos.

En un comunicado el viernes, Toyota dijo que Teiko Kudo, directora ejecutiva de Sumitomo Mitsui Banking Corp, se unirá al consejo de administración como directora externa, en espera de la aprobación de los accionistas en junio.

“Tener la velocidad y ser abiertos es la clave para la supervivencia en esta era de profundas transformaciones”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota.

“Al nombrar personas con mentes similares pero con una gama amplia de antecedentes profesionales... podemos discutir las cosas con una mente abierta e ir más allá de las formas anteriores de hacer las cosas para implementar rápidamente nuevas ideas audaces”.

La incorporación de Kudo se produce como resultado de la campaña de gobierno corporativo del primer ministro Shinzo Abe para diversificar la dirección de las compañías, que tradicionalmente consisten en personal interno de la compañía desde hace mucho tiempo y de nacionalidad japonesa.

Abe presiona para que las empresas japonesas nombren al menos a un miembro femenino en los consejos de administración. Otro objetivo en su programa womenomics es que las mujeres ocupen 10 por ciento de los puestos de dirección en 2020.

Algunas empresa respondieron al llamado, Honda y Panasonic nombraron mujeres para puestos ejecutivos de alto nivel. Aún así, las cifras del gobierno muestran que la participación de mujeres ejecutivas en las empresas japonesas que cotizan en bolsa se mantuvieron por debajo de 3.7 por ciento en 2017, en comparación con 18 por ciento en Estados Unidos y 23 por ciento en el Reino Unido en 2015.

En Toyota, la compañía tiene una creciente diversidad en la dirección a través de la inclusión de más ejecutivos extranjeros. Pero el ascenso de las empleadas tuvo un revés cuando Julie Hamp, la primera alta ejecutiva occidental de Toyota, renunció después de que la arrestaron por importar analgésicos ilegales en 2015.

Aún así, se avanzó con Chika Kako, la primera ingeniera en jefe de la compañía, a la que promovieron al nivel de directora administrativa y la segunda al mando de la lujosa división Lexus a principios de este año.

Kudo también rompió el techo de cristal en el sector bancario de Japón que está dominado por hombres, al convertirse en la primera mujer en ostentar un cargo ejecutivo en Sumitomo Mitsui en 2014.

Ella también participa en un fondo que Toyota creó junto con el fondo de cobertura Sparx, con sede en Tokio, en 2015, que invierte principalmente en inteligencia artificial, robótica y tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

Como parte de la reestructuración del consejo de administración, Toyota dijo que Philip Craven, ex presidente del Comité Paralímpico Internacional, también se unirá como un director externo.

Además de la reestructuración del consejo de administración, la automotriz más grande de Japón dijo que el grupo, junto con sus dos proveedores de autopartes, Denso y Aisin Seiki, planea invertir más de 2 mil 800 millones de dólares a través de una nueva empresa conjunta en tecnología de autoconducción.

La nueva compañía —de nombre Toyota Research Institute-Advanced Development— se centrará en el desarrollo de software para la conducción automatizada, y estará compuesta hasta por mil empleados. Su dirección estará a cargo de James Kuffner, el ex jefe de robótica de Google a quien Toyota se robó hace dos años.

Los cambios se producen en un momento en el que Toyoda expresó su inquietud sobre el ritmo de los avances en nuevas tecnologías y la incursión de nuevos rivales como Google y Apple en el sector automotor.

A pesar de sus reservas iniciales, Toyoda agregó de forma agresiva nuevas contrataciones y aumentó las inversiones para asegurar que Toyota no quede rezagado en la carrera por los vehículos eléctricos y autónomos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.