• Regístrate
Estás leyendo: Llega BIVA, la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 11:13 Hoy

Llega BIVA, la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores

La Secretaría de Hacienda otorgó el título de concesión a la empresa Bolsa Institucional de Valores, propiedad de Santiago Urquiza Luna Parra, para operar una bolsa de valores. 

Publicidad
Publicidad

Al entregar la concesión de la nueva Bolsa Institucional de Valores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en lo que va de su administración se han concretado proyectos “rompiendo resistencias de años” y que aunque esto entusiasma, los desafíos y retos persisten, por lo que no es momento de bajar la guardia, sino de estar unidos “para no distraernos” del rumbo “que sea esperanzador para nuestro país”.

El presidente dijo que con esto se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión.

La Secretaría de Hacienda otorgó el título de concesión a la empresa Bolsa Institucional de Valores (Biva), propiedad de Santiago Urquiza Luna Parra, para operar una bolsa de valores.

El inicio de las operaciones de Biva da una expectativa positiva, pues en un solo evento se incrementa ciento por ciento la presencia del mercado de valores en México, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Creo que el hecho de que tengamos otra alternativa, otra gente promoviendo el mercado de valores, otra entidad buscando movilizar ahorro para poderlo canalizar a actividades productivas, es una buena noticia”, dijo en secretario en entrevista después de la presentación del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar.

Explicó que Biva tendrá que definir sin propia vocación, pero pero en un país del tamaño de México, con solo 144 empresas listadas, hay espacio para empresas que están creciendo, de giros novedosos, familiares y otras, busquen en ella alternativas de financiamiento.

Biva buscará mayor eficiencia: banqueros

Tras la concesión que le fue otorgada a la empresa Bolsa Institucional de Valores (Biva) para operar, la Asociación de Bancos de México (ABM) considera que es una acción correcta, pues el que haya más participantes implica mayor competencia y eso será bueno para el mercado y buscará mayor eficiencia.

“Obligará por competencia a la BMV a mejorar su eficiencia más de lo que lo hace cualquier negocio y dar un mejor servicio”, dijo el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica.

Abundó en que el principio que han defendido las autoridades es el de competencia y que la nueva Bolsa dé su lugar en el mercado diciendo: “voy a traer algo que es más eficiente, que abre las posibilidades de inversión, adicionales a las que hoy tienen las empresas y los inversionistas” y que va a traer cosas atractivas que harán que a quien no está convencido de ir a la bolsa, lo logren convencer.

Sin saber específicamente lo que Biva va a ofrecer, Martínez Gavita considera que serán competitivos y habrá un mercado más grande; y si no es así, “pues los clientes no habrán ganado mucho”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.