Liverpool compra Suburbia por 15 mil 700 mdp

WalMart de México anunció que llegó a un acuerdo con Liverpool por el 100 por ciento de las acciones en las entidades de negocio de Suburbia, así como ciertos bienes intangibles y mobiliario.
La sucursal fue construida en el municipio de Santa Catarina.
Suburbia fue comprada por Liverpool. (Archivo)

Ciudad de México

Walmart de México y Liverpool anunciaron que llegaron a un acuerdo defi nitivo para la compra de 100 por ciento de la tienda de ropa Suburbia, por lo que solo esperan la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y de otras condiciones que se acostumbran para el cierre de la operación.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se informa que Walmart venderá a Liverpool ciento por ciento de las acciones de Suburbia, diversos bienes intangibles y mobiliario, bienes propios y rentados, por un monto de 15 mil 700 millones de pesos, e incluirá una deuda de mil 400 millones de pesos en arrendamientos capitalizables.

“Un monto adicional de 3 mil 300 millones de pesos en dividendos decretados y reducción de capital serán pagados a Walmart inmediatamente después del cierre de la operación. Por lo que el monto total será de 19 mil millones de pesos”, agrega el comunicado.

Euromonitor Internacional indica que la cadena Suburbia lidera la venta de ropa en el país, con una participación de mercado de 11.6 por ciento, para superar la penetración de Zara y de Pull & Bear, que tienen 6 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y CEO de Walmart, dijo que “Suburbia y sus asociados están en buenas manos para continuar creciendo y sirviendo a sus clientes. Con este acuerdo estamos totalmente enfocados en nuestro negocio principal y en el objetivo de duplicar las ventas totales en 2024”.

Liverpool indicó que la compra representa una oportunidad para incursionar en un modelo de negocios distinto, ampliando su base y tipo de consumidores en el país, además de encontrarse alineada a una estrategia de crecimiento de la tienda departamental en el sector de ventas de ropa y calzado.

Eso se une a un proceso anunciado por Walmart de México y Centroamérica desde 2013, que se concretó en la venta de su cadena de restaurantes Vips a Alsea, además de su negocio bancario por parte de Grupo Financiero Inbursa, con el fi n de racionalizar la cartera de operaciones y enfocar los esfuerzos en su negocio principal.

Amanda Bourlier, analista senior en Euromonitor International, indicó que la adquisición de Suburbia refuerza en gran medida la posición de Liverpool como una fi gura dominante en el panorama minorista mexicano. Suburbia, al igual que la marca perteneciente a Liverpool, Fábricas de Francia, están orientadas a los consumidores de los grupos C y D, mientras que la marca Liverpool a los A y B, de acuerdo con las empresas.

“La adquisición de Suburbia mejora la posición de Liverpool frente a los consumidores de los grupos C y D. Además, en el anuncio de la adquisición, Liverpool mencionó la incorporación de un nuevo modelo de negocio y el hecho de que el posicionamiento de Suburbia como un especialista en ropa y calzado se alinea con la estrategia de crecimiento de la empresa, que identifi ca estas categorías como prioridades”, agregó la analista.


MCM