“Litros de a litro”, con gasolineras extranjeras

Director de Oil and Gas de PWC prevé crecimiento del sector
La compañía Exxon Mobil.
La compañía Exxon Mobil. (AP)

México

La llegada de petroleras como BP, Exxon Mobil y Shell al mercado gasolinero en México no solo apuntala el crecimiento del sector para los próximos años, sino también la oportunidad de aprovechar la percepción de que venden litros completos.

"Lo que reconoce el mercado primero es que son litros de a litro, y al ser empresas extranjeras, van a ser más serias y van a vender litros completos y no pondrán cosas raras en las gasolinas, eso es un efecto mental", afirmó el director Oil and Gas de PWC, Juan Manuel Ferrón.

Resaltó que ante más competidores "que no estén amafiados entre ellos", no haya dependencia de un proveedor exclusivo, aunado a las temporadas abiertas y nueva infraestructura, resultará en una mayor competencia en el mercado y también en materia de precios.

"Quizá lo que vamos a ver es que las inversiones en ductos sea selectiva, que difícilmente pasen por Veracruz-Puebla derivado de que es una zona muy compleja de supervisar, razón por la que la apertura inicia por el noroeste que es más fácil de controlar", apuntó.

A su vez, el socio de PWC, Javier Estrada, comentó que la atracción que tiene el mercado mexicano es porque ha sido bastante anunciada la apertura, hay un programa de liberación de precios y capacidad de transporte, además de que aumenta la demanda.

"Las grandes empresas vienen por diversas razones, en parte porque dominan bien el mercado en EU y tienen refinerías allá, además, se espera de que si en este momento tenemos alrededor de 11 mil 800 gasolineras, se pueden duplicar", expuso.

Estrada resaltó que esta situación hace que cada grupo se vea con un porcentaje grande del mercado, ya que algunas empresas se ven con 10 o 12 por ciento de participación, lo cual es una cantidad muy importante de estaciones que operarán y cuya inversión por unidad será de entre 300 mil a un millón de dólares.

Consideró que empresas como BP, Shell o Exxon Mobile, tienen la capacidad financiera para hacer esas inversiones y promocionar su marca, además de gran experiencia en la comercialización.