• Regístrate
Estás leyendo: Listos, 11 países para un TPP sin Estados Unidos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:13 Hoy

Listos, 11 países para un TPP sin Estados Unidos

Economías de la cuenca del Pacífico logran consenso para firmar el acuerdo comercial el 8 de marzo en Chile.

Publicidad
Publicidad

Japón, Canadá y otras nueve economías de la cuenca del Pacífico criticaron a Donald Trump al declarar que lograron resolver sus diferencias y que seguirán adelante con un nuevo acuerdo comercial expansivo en el primer aniversario en el que el presidente de Estados Unidos sacó a su país del acuerdo.

Uno de los primeros actos de Trump cuando asumió el cargo hace un año fue retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) que negoció la administración de Barack Obama, un movimiento que los críticos llamaron un regalo estratégico para China.

Pero en una señal sobre cómo el resto del mundo está listo para avanzar sin Estados Unidos, los 11 países restantes anunciaron el martes que seguirán adelante y firmarán el acuerdo en Chile el 8 de marzo después de superar las objeciones de última hora de Canadá.

En una mayor ironía, el anuncio se produjo el mismo día en que Trump debía firmar leyes de los nuevos aranceles sobre las importaciones de celdas solares y lavadoras, su primera acción importante para construir barreras comerciales.

“La decisión de los 11 países de participar marca un momento trascendental para nuestra nación y el futuro de la región Asia-Pacífico”, dijo el martes Toshimitsu Motegi, ministro de Economía de Japón, después de las conversaciones de los principales negociadores del pacto en Tokio.

Al hablar en el Foro Económico Mundial, en Davos, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, elogió el pacto como “el acuerdo correcto” para “mantener el crecimiento y la prosperidad”, y dijo que se adecua a su objetivo de acuerdos comerciales “progresistas”.

Motegi dijo que el pacto enviará una señal a “partes del mundo” donde “pueden existir un movimiento hacia el conservadurismo”. Pero dejó abierta la puerta para Washington. “Le vamos a explicar de nuevo a Estados Unidos la importancia (del acuerdo) y espero que regrese”, dijo.

Trump dijo que prefería buscar acuerdos bilaterales con los miembros del TPP, entre ellos Japón, y funcionarios del gobierno dicen que este año será una prioridad presionar en eso. Pero hasta el momento el gobierno de Shinzo Abe y otros se han negado a comenzar las negociaciones sobre cualquier convenio de ese tipo, ya que muchos países observan con cautela la forma agresiva del gobierno de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Canadá y México, los dos países miembros del TPP.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico es considerado ampliamente como uno de los tratados comerciales más ambiciosos jamás negociados debido a los nuevos estándares que establece sobre cuestiones como los flujos de datos.

También traza una señal para China al establecer altos estándares legales para el comercio mientras abre la posibilidad de que otras naciones, como Corea del Sur —y posiblemente incluso Reino Unido— se unan al pacto, que fue rebautizado como Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

Steven Ciobo, ministro de Comercio de Australia, dijo que con el nuevo pacto, que funcionará como paraguas de un conjunto de reglas para tratados separados de acuerdos bilaterales de mercado entre sus miembros, se lograrán grandes ganancias económicas.

“El acuerdo logrará entregar 18 nuevos acuerdos de libre comercio entre los miembros del CPTPP”, dijo. “Para Australia esto significa nuevos tratados comerciales con Canadá y México y un mayor acceso a los mercados de Japón, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei”.

Para asegurar el tratado, los miembros restantes acordaron el año pasado suspender muchas de las reglas más polémicas que buscó el gobierno de Obama durante los años de negociaciones. Entre ellas se encuentran las estrictas reglas de propiedad intelectual y elementos claves para un sistema de disputas entre inversionistas y Estados que alguna vez fueron las características más polémicas del TPP.

Canadá, que en este momento se encuentra en tensas negociaciones con Estados Unidos para actualizar el TLC, se negó a firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico en noviembre debido a sus preocupaciones sobre las normas para los vehículos y el sector cultural. Pero un funcionario canadiense dijo el martes que éstas se resolvieron a través de una serie de cartas de acompañamiento.

Lim Hng Kiang, ministro de Comercio de Singapur, le dijo a Bloomberg que con una carta similar se tratarán las preocupaciones que tiene Vietnam sobre la imposición de disposiciones laborales. Las nuevas reglas sobre la conducta de las empresas de propiedad estatal con las que Malasia y Brunei tenían problemas se van a congelar, dijo



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.