Bill Gates es el más rico del mundo; le sigue Carlos Slim

Los empresarios mexicanos Germán Larrea, Ricardo Salinas, María Asunción Aramburuzabala y Emilio Azcárraga, también destacan en la lista de los más ricos del mundo.  
El magnate mexicano Carlos Slim.
Archivo. El magnate Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Laguna Beach. (Reuters)

Nueva York

El magnate mexicano Carlos Slim repitió como el segundo hombre más acaudalado del mundo, con una fortuna calculada en 76 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la lista de Forbes.

La publicación explicó que la fortuna de Slim disminuyó en 2015 en 426.6 millones de dólares respecto del valor de sus activos personales en 2014, valuados en 77 mil 100 millones de dólares, afectada por cambios en el sector de las telecomunicaciones.

Entre las decisiones de negocios de Slim durante 2014, la publicación resaltó la compra del 8.3 por ciento de la participación accionaria que tenía la telefónica AT&T en su empresa América Móvil, y su decisión de retirar del mercado accionario a su firma de infraestructura, Inmuebles Carso.

Subrayó además que, ya en enero de este año, el mexicano se convirtió en el mayor accionista de la empresa editora del diario The New York Times.

Bill Gates

Mientras tanto, el fundador del fabricante de programas de cómputo Microsoft, Bill Gates, volvió a ocupar el primer lugar de la lista con una fortuna de 79 mil 200 millones de dólares, prácticamente igual que la del año pasado. Gates ha ocupado este puesto en 16 de los últimos 21 años.

Warren Buffet

El tercer sitio fue recuperado por el inversionista estadunidense Warren Buffett, fundador del conglomerado de inversión Berkshire Hathaway, con 72 mil 300 millones de dólares.

Amancio Ortega

Al cuarto lugar descendió el fundador de la cadena de tiendas de ropa Zara, el español Amancio Ortega, con activos personales valuados en 64 mil 500 millones de dólares. El quinto lugar fue Larry Ellison, fundador del fabricante de programas de computo Oracle, con 54 mil 300 millones de dólares.

Destacan entre las 10 mayores fortunas del mundo las de los hermanos estadunidenses Charles y David Koch, con 42 mil 900 millones de dólares cada uno, que con inversiones diversificadas se han convertido en unos de los principales donantes de las causas conservadores en Estados Unidos.

En el puesto ocho y nueve de la lista se encuentran otras dos fortunas familiares, las de Christy y Jim Walton, herederos del emporio Walmart, con 41 mil 700 millones y 40 mil 400 millones de dólares, respectivamente.

Forbes explicó que las filas de los multimillonarios, aquellas personas con más de mil millones de dólares en activos, volvió a expandirse en 2015, para sumar mil 826 individuos con estos montos, con un valor agregado de 7.05 billones de dólares, un alza respecto de los 6.4 billones de 2014.

Llegan más millonarios

Ese total de multimillonarios incluyó 290 recién llegados, 71 de los cuales provienen de China. Asimismo, 46 de estos individuos son menores de 40 años de edad, lo que supone también un récord para los cálculos de la revista.

La lista incluyó a 16 empresarios mexicanos, que es el mismo número que la publicación consideró para la lista del año pasado.

Destacan los empresarios mineros Germán Larrea Mota y Velasco, con 13 mil 900 millones de dólares, ubicado en el puesto 77 de la lista global, y Alberto Bailleres González, con 10 mil 400 millones de dólares, en el lugar 121.

Incluye también, en este orden, a Ricardo Salinas Pliego (medios y comercio minorista), Eva Gonda de Rivera (bebidas), María Asunción Aramburuzabala (cerveza e inversiones), Jerónimo Arango (comercio minorista), Antonio del Valle Ruiz (químicos) y Emilio Azcárraga Jean (medios).

Además de Carlos Hank Rhon (banca), José y Francisco José Calderón Rojas (bebidas), Roberto Hernández Ramírez (banca), Max Michel Suberville (bebidas), Alfredo Harp Helú (banca), Rufino Vigil González (acero) y David Peñaloza Alanís (carreteras de peaje).