• Regístrate
Estás leyendo: Líneas aéreas mexicanas reanudan sus vuelos a EU
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:30 Hoy

Líneas aéreas mexicanas reanudan sus vuelos a EU

En 2017, los grupos aeroportuarios del Sureste y Pacífico tuvieron un repunte de pasajeros.

Publicidad
Publicidad

Cerca de mil 400 viajeros en México que tenían programado un vuelo con la aerolínea Interjet fueron afectados por la cancelación de vuelos tras el cierre del Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, provocado por la tormenta invernal que afectó el jueves la Costa Este de Estados Unidos.

Una vez que el aeropuerto de dicha ciudad reinició operaciones el viernes a las 7:00 hora local, las aerolíneas mexicanas con vuelos a ese destino reanudaron operaciones; el pasado jueves, Interjet, Volaris y Aeroméxico cancelaron en conjunto 19 vuelos.

Previo al reinicio de operaciones en el JFK, Interjet informó que el viernes cancelaría seis vuelos a Nueva York: uno desde Cancún y cinco de Ciudad de México; no obstante, cuando se reabrió el aeropuerto llamó a los pasajeros para que consultaran el estatus de los vuelos, ya que algunos sí serían operados.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta las 11:40 horas del viernes, por cuestiones de clima en Estados Unidos se habían cancelado siete arribos y ocho despegues.

Los vuelos de llegada cancelados provenientes del JFK fueron dos de Interjet, uno de Volaris, uno de Aeroméxico, uno de Delta Air Lines y uno de United proveniente del Aeropuerto de Newark.

Los despegues con origen en Ciudad de México cancelados, de acuerdo con el AICM, fueron uno de United Airlines con destino a Newark, uno de Aeroméxico a Boston, tres de Interjet al JFK, uno de Aeroméxico, uno de Volaris y uno de Delta Air Lines también con destino a Nueva York.

Volaris dijo que entre el 4 y 6 de enero se cancelaron ocho vuelos: dos el jueves, cinco el viernes y uno este 6 de enero. “En Volaris contactamos a los clientes de los mismos antes de llegar al aeropuerto y los protegimos con cambios en la misma ruta por hasta 60 días o bien, la opción de reembolso” informó a MILENIO.

Asur y GAP despegan

Los 12 aeropuertos que administra Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y los nueve del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registraron en 2017 un repunte en el tráfico de pasajeros, con avances de 11.74 y 9.3, respectivamente.

En 2017, Asur movilizó en sus terminales de México 31 millones 52 mil 569 pasajeros, impulsada principalmente por el tráfico del aeropuerto de Cancún, que aportó 23 millones 601 mil 509; es decir, 74 por ciento del total.

Debido a las afectaciones en los aeropuertos de su división internacional, Asur reportó en el tráfico de diciembre una caída de 3.5 por ciento comparada con el mismo mes de 2016.

El tráfico total de pasajeros en diciembre reportó en México un aumento de 6.1 por ciento; no obstante, por el huracán María decreció 23.9 por ciento en el aeropuerto de San Juan Puerto Rico, y 12.3 por ciento en Colombia, por una huelga de pilotos.

Por su parte, GAP movilizó el año pasado 36 millones 483 mil pasajeros solo en México, que al incluir la operación de Montego Bay, en Jamaica, donde llegaron 4 millones 225 mil pasajeros, alcanzó un total de 40 millones 708 mil viajeros, un avance de 11.4 por ciento, comparado con 2016.

En cuanto a diciembre del año pasado, los 13 aeropuertos del GAP registraron 3 millones 940 mil pasajeros, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.