La inflación anual llegó a 4.48%, la más alta en cinco años

De acuerdo con el INEGI, la inflación anual de enero es la más alta desde enero de 2009, El limón fue uno de los productos que impactó en el alza de precios.
En enero el precio del limón aumentó 44.8 por ciento, informó el INEGI.
En enero el precio del limón aumentó 44.8 por ciento, informó el INEGI.

Ciudad de México

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.89 por ciento, con respecto al mes anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.48 por ciento, ésta es la tasa anual más alta para el mismo periodo desde 2009 de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: el limón, con un alza de 44.8 por ciento, metro o transporte eléctrico (15.45),refrescos envasados (12.81), cigarrillos (4.55), pollo (3.77), (autobús urbano (3.63), el precio de las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.85), gasolina de bajo octanaje (1.78), electricidad (1.73), y el costo de los restaurantes y similares con un aumento de 1.52 por ciento.

No obstante, el nivel general de precios en enero estuvo contrarrestado por las disminuciones observadas en el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.85 por ciento en el primer mes de 2014; con ello, la tasa anual se ubicó en 3.21 por ciento.

La inflación subyacente fue superior a la variación mensual de 0.42 por ciento y a la anual de 2.88 por ciento que se presentó en el primer mes del año pasado.