Alza del limón no es por violencia en Michoacán: Profeco

En entrevista con MILENIO, la titular de Profeco, Lorena Martínez, aseguró que el aumento en el precio de este producto se debe a una plaga y a un factor estacional, por la baja producción.
En enero el precio del limón aumentó 44.8 por ciento, informó el INEGI.
En enero el precio del limón aumentó 44.8 por ciento, informó el INEGI.

Ciudad de México

El reciente aumento en el precio del limón, que ronda los 50 pesos por kilo, no tiene que ver con la situación de inseguridad en Michoacán, aseguró Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Explicó que el alza en el precio de este producto tiene que ver, fundamentalmente, con la plaga conocida como dragón amarillo de los cítricos, que ha afectado a alrededor de 40 mil hectáreas, y a un facto estacional, por las pocas lluvias en noviembre y diciembre, que redujeron la producción.

"No hemos identificado ninguna denuncia con los productores en las centrales de abasto que señalen el problema de inseguridad de Michoacán (...) Se diferenció algún problema de asaltos, pero señalaron claramente que no es esa la causa", aseveró la titular de Profeco en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

Lorena Martínez detalló que, de acuerdo con los estándares en el mercado, la venta del kilo de limón entre 45 o 50 pesos "aún está en lo razonable dado la escasez" por el factor estacional.

"Arriba de 50 pesos podríamos decir que hay ya una práctica de abuso, este precio es medianamente razonable tomando en cuenta que se le está pagando al productor alrededor de 28 pesos", precisó.

Alrededor de 30% de la producción nacional de limón proviene de Apatzingán, una de las zonas de la Tierra Caliente michoacana más golpeadas por la inseguridad y con creciente presencia de grupos de autodefensa.