En mayo el kilo de limón a 8 pesos: especialista

Gustavo Almaguer Vargas, profesor investigador de Fitotecnia en la Universidad Autónoma de Chapingo, pronosticó que las condiciones climatológicas de las siguientes semanasfavorecerán la producción.
El limón subió de precio y es uno de los ingredientes principales en platillos mexicanos.
(Shutterstock)

Ciudad de México

 Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), del municipio de Texcoco, Estado de México, consideraron que el precio del limón, que actualmente en el mercado se vende a más de 50 pesos por kilo, se estabilizará hasta los meses de mayo o junio, cuando confían alcanzará un costo de 8 pesos por kilo aproximadamente.


El profesor investigador del departamento de Fitotecnia de esta casa de estudios, Gustavo Almaguer Vargas, consideró que por las condiciones climatológicas que favorecen la floración del árbol del limón, la producción natural se incrementará y el precio del limón comenzará a bajar paulatinamente y en los meses de mayo y junio su precio se estabilizará en los 8 pesos aproximadamente.


Sin embargo, alertó que más de 50 mil productores de limón del país podrían cambiar de actividad por el alto costo que ha alcanzado el cítrico en las últimas semanas y por el bajo rendimiento en la producción debido a la presencia de la bacteria HLB -huangonbling de los cítricos- que crea la plaga dragón amarillo, la cual mata a los árboles, que es el principal problema que afecta al mercado.


Precisó que en México se tiene una superficie total de 150 mil hectáreas sembradas de limón, principalmente en los estados de Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero, con 40, 20, 17 y 6 mil hectáreas, respectivamente.


Precisó que en el estado de Colima las zonas agrícolas donde se siembra limón se encuentra plagadas de dragón amarillo, enfermedad bacteriana que hace que los rendimientos vayan bajando de manera paulatina hasta que la planta muere: “Esta es la situación que llevará a los productores a cambiar de actividad y no hay tantas opciones en el campo mexicano”.


Comentó que los estados de Colima y Michoacán tienen un rendimiento de apenas 18.35 y 12.27 toneladas por hectárea, respectivamente, además de que la producción de la entidad purépecha también se ve amenazada debido a que ya hay presencia de dragón amarillo.


Advirtió que desafortunadamente la enfermedad en las zonas agrícolas de cítricos avanza y subrayó que es difícil tener un control. "La probable vía puede ser que los productores apliquen un manejo integral que involucre la innovación tecnológica que permitan mantener los costos de producción y los rendimientos puedan subir; se requiere también de la organización de productores para enfrentar de manera contundente al HLB, de lo contrario no vamos a tener buenos resultados”.


Resaltó que la UACh realiza una investigación en el estado de Veracruz para establecer las condiciones en las que la bacteria no puede afectar las plantaciones de cítricos.