Lidera NL en aportación de producto en construcción

El estado aporta el 7.9 por ciento del total del valor de producción a nivel nacional y le siguen Jalisco, Guanajuato y Estado de México, reveló el Inegi. 

Monterrey

Nuevo León es la entidad que más aporta al valor de producción por entidad federativa en materia de construcción, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte de indicadores de empresas constructoras, el Instituto detalló que Nuevo León aporta el 7.9 por ciento del total del valor de producción a nivel nacional, ubicándola como la primera entidad en este rubro. Le sigue Jalisco con 7.6 por ciento, Guanajuato con 7 por ciento, y el Estado de México con 6.8 por ciento.

En ese sentido, es la edificación el rubro que más aporta, con un 11.2 por ciento del valor total de lo aportado en Nuevo León. Le sigue la electricidad y telecomunicaciones con 7 por ciento, y otras construcciones con 6.9 por ciento.

Por su parte, el sector de transporte y urbanización aportó el 5.2 por ciento; el de agua, riesgo y saneamiento 2.8 por ciento, y el de petróleo y petroquímica .3 por ciento.

En contraste, las entidades que menos aportan al sector de la construcción son Morelos y Tlaxcala con .3 por ciento, Nayarit con 1 por ciento, Baja California Sur y Tabasco con 1.1 por ciento y Colima con 1.2 por ciento.