• Regístrate
Estás leyendo: Lidera NL en vivienda, pero con retroceso
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:30 Hoy

Lidera NL en vivienda, pero con retroceso

El estado ha presentado ingresos elevados en sectores residenciales pero con bajas en viviendas populares.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Nuevo León se ubica como una de las entidades con mayor dinamismo en creación, colocación y venta de vivienda a nivel nacional, sin embargo en su comparativo anual la entidad registra retrocesos y contracciones.

El estudio inmobiliario presentado por Realty World con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta una serie de contrastes en el dinamismo de Nuevo León en el sector vivienda, situación que se ve replicada en la mayoría de las otras entidades federativas.

Por ejemplo, Nuevo León fue la entidad que mayor número de ventas de unidades habitacionales nuevas registró en el periodo de enero a mayo del 2016 (sumando 29 mil 845). Pero si se compara con el mismo periodo del 2015, en realidad se tuvo un retroceso de 19.1 por ciento, ya que en el 2015 se colocaron 36 mil 904 unidades.

Nuevo León también registró un decremento en la colocación de vivienda con segunda mano: mientras en el mismo periodo del 2015 registró una colocación de 4 mil 461, en este año fue de 3 mil 764. El retroceso fue de 15.6 por ciento.

Y en residencial, la caída fue de 3.49 por ciento, colocando 886 viviendas contra 918 del año previo.

Sin embargo, en sectores de ingresos más elevados como residencial plus y vivienda media, la entidad registró crecimientos: en residencial Plus, el crecimiento fue de 19.16 por ciento y en vivienda media de 6.16 por ciento.

Jorge Paredes, director general de Realty World México, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que la caída en colocación de créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se dio por la reducción del presupuesto nacional. Que a su vez ha limitado los subsidios en este segmento.

Mientras el crecimiento en segmentos como residencial Plus y vivienda media se dan porque los compradores están optando por créditos de la banca comercial, y no por el ente público.

"Los programas gubernamentales de vivienda traen presupuestos y presupuesto federal, entonces cuando hubo bajas en los precios de las energías se anunciaron ajustes y recortes (ya van dos) y ha impactado a los programas de vivienda. Por eso la vivienda mayoritaria que es la popular es la que se ha visto afectada.

"En lo que es vivienda residencial, se vendieron prácticamente las mismas unidades, y en la residencial Plus hubo un incremento importante del 19.16 por ciento. Esto es parte de ese reflejo de la reducción de subsidios. En ese segmento hubo incremento importante de residencial Plus, estamos hablando de viviendas de 3 millones de pesos para arriba. Y ahí va metido una institución bancaria", destacó Paredes.

La colocación de vivienda popular registró una caída a nivel nacional del 23.96 por ciento en los primeros meses del año. En Nuevo León, esta caída fue de 26.20 por ciento. Sin embargo, destacan casos como el de Campeche y Chiapas que fueron las únicas dos entidades que registraron crecimientos en este tema.

La primera creció 19.41 por ciento, y la segunda 254.61 por ciento, hecho que atribuyó Paredes a la creación de las zonas económicas especiales que impulsan el crecimiento económico en estas entidades, sobre todo en Chiapas, donde se registra un importante dinamismo.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.