ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

El representante de la iniciativa privada en Ciudad Madero, señaló que es en el año 2016 cuando se resentirá el impacto de la caída en los precios por barril y se tendrán los reajustes presupuestales, por lo que llamó a aplicar una estrategia integral en los próximos meses a fin de estar preparados ante esa situación.

“Urgen licitaciones petroleras para atraer inversión y evitar despidos”

Pide la iniciativa privada de Ciudad Madero agilizar las licitaciones petroleras con respecto a aguas someras.
Pide la iniciativa privada de Ciudad Madero agilizar las licitaciones petroleras con respecto a aguas someras. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

En 2016 es cuando se esperan las afectaciones derivadas de la caída de los precios del petróleo, por lo que es urgente aprovechar los próximos meses para trazar una estrategia integral que permita afrontar ese escenario, advirtió José Andrés Zorrilla Moreno.

En ese contexto, el presidente del Consejo Empresarial de Madero, consideró necesario acelerar las licitaciones petroleras con respecto a las aguas someras, para que aterrice inversión de las empresas a las que les sean adjudicadas y se genere empleo y productividad en las cadenas de suministro.

Propuso ofrecer parques industriales como Tecnia a inversionistas, en comodatos temporales y sin costo, como se ha hecho en otros estados.

Resolver las tarifas de agua industrial, que le restan competitividad a la zona. Gestionar en tiempo y forma proyectos turísticos. Flexibilizar la normatividad presupuestal. Derogar la tenencia vehicular.

Reconfigurar la zona metropolitana y terminar de concretar la estrategia de seguridad.

En algún momento pudimos conversar sobre las estrategias o planes para detonar el desarrollo económico de la región, sin embargo, los escenarios pudieron haber cambiado a raíz del anunciado recorte presupuestal. En ese contexto, ¿cómo cambia esta planeación o propuesta de reactivación económica?

Primero que nada habría que clarificar, qué parte realmente del presupuesto se recortó, porque hasta donde existe información las aportaciones federales subieron de un 86 a un 89 por ciento para 2015, comparado con 2014, lo que generó un aumento al presupuesto real del estado para este ejercicio.

Ahora bien, con respecto a 2016 habría realmente que tener una planeación más cuidadosa porque en ese año, es cuando se esperan las afectaciones derivadas de la caída de los precios del petróleo, por lo que es urgente que aprovechemos estos próximos meses para trazar una estrategia integral, que no solamente nos permita afrontar este escenario, sino prepararnos positivamente para ello con acciones específicas y aliadas como zona conurbada, empresarios y autoridades.

¿Cuáles serían esas propuestas o planes para estar preparados para el ejercicio 2016, en donde sí se verá un posible reajuste al presupuesto?

Se tienen que diversificar en los potenciales de nuestra región, pero pensamos que podrían desde ahora trabajarse en las siguientes: Acelerar con urgencia las licitaciones petroleras con respecto a las aguas someras, que de inmediato aterrizarían inversión de las empresas a las que les sean adjudicadas y que esto permitiría generar fuentes de empleo y productividad en las cadenas de suministro a dichas empresas.

Es fundamental que esto se de antes de entrar al segundo semestre del año y que exista ya certidumbre al respecto, para que incluso la iniciativa privada local se pueda preparar y no se continúe con el despido de trabajadores o baja inversión.

Sobre nuestros parques industriales como Tecnia, ver en qué condiciones se encuentran, darles mantenimiento, promoverlos y ofrecerlos a inversionistas, en comodatos temporales sin costo, como ya lo hizo Jalisco, pero aquí dándole prioridad a las empresas ya establecidas para su expansión, estableciendo compromisos con los interesados, nacionales o internacionales, facilitándoles trámites de instalación y tramitación de todo tipo de requisitos legales.

Sería necesario acompañar esto de una campaña de promoción inmediata y urgente, destacando las cualidades que tenemos como corredor industrial y puertos marítimos en cadenas y medios nacionales e internacionales.

Lo anterior debe ser complementado resolviendo el actual costo de las tarifas de agua industrial, que en este momento es de las más caras del mundo y que le resta competitividad a la industria que actualmente opera en nuestro corredor industrial comparado con Coatzacoalcos por ejemplo, para no ir más lejos, pero que además desalienta inversiones importantes por el alto costo que esto representa para que lleguen o aterricen nuevas empresas y que estuvieran interesadas en invertir aquí.

Situación que ya tiene que pasar de la agenda a los hechos de las autoridades responsables de resolverla, ya que nos prepararía también para que nuestra industria actual siguiera invirtiendo y fomentar su productividad.

¿Y con respecto a lo turístico?

Con respecto a lo turístico, potencial más que probado de la zona sur de nuestro estado, el reto actual es que en el presupuesto de 2016, del que la propia Secretaría de Turismo a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo ha dicho que se apoyarán los programas sustentables (Proderestus) mismos que pueden incluir financiamiento, pero es indispensable que como el mismo subsecretario lo mencionó, se cumplan y agilicen para éstos los tramites desde el punto de vista municipal, estatal y federal.

En lo relativo a la construcción, sin duda tiene este sector una muy importante presencia en el desarrollo económico, ya que genera desde fuentes de empleo hasta una gran cadena de suministro.

En este caso, es urgente que autoridades de los diferentes niveles de gobierno y los actuales diputados, gestionen lo necesario, ya que la normatividad presupuestal para este sector ha convertido los programas de obra en "sietemesinos", ya que los presupuestos inician en marzo en muchos casos y terminan en octubre, derivado de las reglas establecidas para inicio de ejercicio (mientras se prepara todo) y cierre (porque es mejor cerrar antes y no exponerse a no enviar un informe o que alguna partida se vaya a subejercicio.

Situación que atrasa y desalienta inversión además de detener el crecimiento sano de este sector, que recurre a obras menores para subsistir en los llamados meses de espera.

¿Cómo ser más competitivo?

Con el tema de la tenencia vehicular, considerando que ese impuesto solo representa en su totalidad en el estado 0.87%, independientemente de que somos prácticamente uno de los únicos estados que lo cobra, lo que también nos resta competitividad y que en el caso de no cobrarlo a las personas físicas, el porcentaje anterior sería mucho menor, ya que las personas morales lo seguirían pagando, pero sería de gran ayuda para los comerciantes y emprendedores, así como de gran apoyo poblacional, además de las reactivaciones e incentivos que esto traería a otros sectores relacionados.

¿Cómo complementar esto?

De manera complementaria a esta estrategia para afrontar en el próximo periodo de 2016 el recorte presupuestal, debe contemplarse una estrategia específica de financiamiento externo que incluya la participación en diferentes bolsas federales, pero en particular el de los fondos de desarrollo regional y los fondos metropolitanos, estos últimos, proponiendo como hemos venido haciendo, un nuevo marco jurídico que incluya a Tampico, Madero y Altamira, considerando también que ambos están ligados a una gestión integral de autoridades, para conseguirlos en tiempo y forma, acción que también deberá planearse desde ahora.

Para acompañar todo lo anterior, será indispensable que la estrategia de seguridad para la región, también termine de concretarse, ya que éste es un factor determinante para la actividad económica y social de la zona.