A pesar de resultados, Ronda Uno es positiva: empresarios

Consideran que a pesar de que se adjudicaron sólo 2 de los 14 bloques que estaban en licitación, en la primera etapa de la Ronda Uno, el proceso fue positivo porque abrió la competencia.
Después de abrir los sobres, el área contractual número uno se declaró desierta
Licitantes no tuvieron interés en siete áreas de la primera etapa de la Ronda Uno. (ronda1.gob.mx)

Ciudad de México

Después de que se diera a conocer que durante la primera etapa de la Ronda Uno solamente se logró adjudicar el 14.29 por ciento de los bloques subastados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que esta situación fue debido a que la licitación se enfrentó a una etapa complicada y no es que se esté menoscabando el patrimonio energético en México.

En un comunicado, la Canacintra explicó que la licitación de estos bloques que son de exploración y producción en aguas someras se da en un contexto muy complejo, por las señales de un acuerdo político entre Estados Unidos e Irán, lo cual fue interpretado por el mercado petrolero internacional como señal de una mayor oferta de hidrocarburos. 

El organismo que encabeza Rodrigo Alpizar Vallejo, afirmó que apenas se está dando la primera etapa, y que habrá que esperar a que concluyan las posteriores licitaciones para hacer un análisis más a profundidad de las adjudicaciones.

La Canacintra destacó que durante esta primera fase se rompieron los atavismos y se está participando de lleno en el mercado global, en condiciones de competencia, pese a todas las críticas.

Señaló que en este proceso han llegado grandes empresas al país, como es el caso de Atlantic Rim y Cobalt  de Estados Unidos, Staoil de Noruega, Petronas Carigali International, de Malasia, así como Pan American Energy de Argentina, entre otras.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que con este proceso se produjo un paso significativo y valioso para la implementación de la reforma energética.

Agregó que si bien, desafortunadamente, se consiguieron menos resultados de los que se esperaban, el saldo positivo es que hayan participado empresas mexicanas e internacionales.

El organismo que encabeza Juan Pablo Castañón, dijo que  en su carácter de miembro del Consejo Consultivo para el Fomento de la Industria de Hidrocarburos Nacional, la Coparmex estará atenta al cumplimiento de los porcentajes de contenido nacional fijado por mandato en la Ley de Hidrocarburos.

Puntualizó que es vital la participación de las pequeñas y medianas empresas en las nuevas cadenas de valor que se generarán en las regiones en las que empezarán a realizarse los trabajos de exploración con los nuevos contratos.