Licitaciones petroleras quedan por debajo de la meta

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció que las licitaciones de campos petroleros de la primera etapa de la Ronda Uno quedaron por debajo de la expectativa.
Conferencia de Prensa posterior a la Ronda Uno.
Conferencia de prensa encabezada por Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (ronda1.gob.mx)

Ciudad de México

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reconoció que la primera etapa de licitaciones de campos petroleros contemplados en la Ronda Uno no tuvo un buen inicio, pero dijo que se trató de "un arranque con paso firme”.

El funcionario dijo que los resultados de la primera etapa de la Ronda Uno quedaron por debajo de la meta buscada, al licitar sólo dos de 14 campos contemplados, sin embargo aseguró que aún “es temprano para tener un diagnóstico completo”.

La CNH esperaba menos licitar entre el 30 y 50 por ciento de los bloques.

Zepeda anunció que la inversión estimada para los dos campos petroleros que fueron asignados –área contractual dos y área contractual siete-  es de dos mil 600 millones de dólares.

Explicó que contemplando los trabajos de exploración y, en caso de éxito, de explotación de los dos bloques asignados el máximo de inversión que se tendría para cada uno sería de mil 300 millones de dólares.

Precisó que esta inversión se tendría que dar en los primeros cinco años del proyecto.

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que se hará un análisis de los resultados de esta primera licitación para determinar si es necesario hacer ajustes para la segunda etapa de la Ronda Uno.

La subsecretaria de energía, Lourdes Melgar, anticipó que las próximas etapas de licitaciones de la Ronda Uno podrían tener más éxito, debido a que presentan menos riesgo para los inversionistas.

"Ésta (primera etapa) era exploración en un área donde ha habido mucha actividad y no era tan atractivo para los inversionistas", aseguró Melgar.