El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) prepara 20 licitaciones este año para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que equivalen a cerca de 35 mil millones de pesos, que sumadas a las realizadas anteriormente equivalen a cerca del 85 por ciento del valor total del proyecto.
TE RECOMENDAMOS: Por dólar, aumenta 12% costos en construcción de proyectos federales
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el costo total de la obra se actualiza con la inflación y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se actualizó a 186 mil millones de pesos.
El director del GACM, Federico Patiño, dio a conocer que los bonos para financiar el aeropuerto son los más demandados en el mercado secundario, sólo debajo de los bonos de deuda del gobierno.
En el paquete de licitaciones para 2017 se prevén obras como: entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco, el centro multimodal de transporte, pista 6 y calles de rodaje, la red de distribución eléctrica de medio voltaje, subestaciones y cableado estructurado, plataformas para la terminal de pasajeros.
Así como los túneles de servicio y pasos a desnivel, plantas centrales de servicios, red de distribución de servicios, alcantarillado pluvial, drenaje sanitario y plantas de bombeo, el integrador maestro de sistema general de seguridad, planta central de servicios del campus sureste, edificios de mantenimiento del campus medio y la construcción de la vialidad elevada de acceso al edificio terminal, túnel y estructura de estación del metro.
A la fecha se han licitado las obras más importantes del nuevo aeropuerto comprometiendo recursos por más de 115 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 65 por ciento del valor total del proyecto.
CPR