Cadena Tres y Radio Centro ganan nuevas cadenas de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que ambas empresas cumplieron con todos los requisitos de la licitación para ganar cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional.

Ciudad de México

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), anunció que Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación para ser cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional.

Contreras detalló que Grupo Radio Centro obtuvo 100 puntos de los 100 posibles, y Cadena Tres obtuvo 83.64 puntos de los 100 posibles por lo que ambos cumplieron con los requisitos previstos en las bases de la licitación.

"Al no haber una solicitud en conjunto por ninguno de los postores y ser dos propuestas separadas se emitió este mismo día el fallo, otorgando a cada uno de ellos una cadena de televisión", dijo el comisionado presidente del IFT. 

El presidente del órgano regulador precisó que de acuerdo con el fallo, que calificó de inédito y transparente, las empresas ganadoras obtienen cada una 123 zonas de cobertura, que conforman en cada caso una cadena nacional.

Contreras recordó que a finales de enero el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac informó al IFT su decisión de no continuar en el proceso de licitación, con lo que Radio Centro y Cadena Tres quedaron como los únicos participantes para las nuevas cadenas de televisión.

Esta mañana el IFT abrió los sobres de los participantes en la licitación de las dos cadenas de televisión. La oferta económica de Cadena Tres fue de mil 808 millones de pesos por una cadena nacional y la cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas sin traslapes.

Mientras, Grupo Radio Centro hizo una oferta económica por 3 mil 58 millones de pesos, la cobertura presentada fue para 106 millones 302 mil 186 personas.

El valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de televisión abierta digital es de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación presentaron una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta.

Radio Centro controla 15 emisoras de radio en México y Estados Unidos y al cierre del 2014 reportó activos totales por tres mil 58.9 millones de pesos. Su capitalización de mercado alcanzaba dos mil 929 millones de pesos.

Cadena Tres opera actualmente una televisora parte de Grupo Imagen, que además de emisoras de radio incluye al diario Excélsior y varias publicaciones.

Innovación y alianzas estratégicas

El director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Olegario Vázquez Aldir, dijo a MILENIO dijo que "la oferta para explotar el espectro representa entre 15 y 17 por ciento del valor total de la inversión con la que el grupo arrancará las operaciones de la nueva cadena".

El empresario calificó el proceso del IFT como "histórico" y afirmó que su misión es crear un referente en base a una televisión "que entienda la nueva realidad de México".

En tanto, Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro afirmó que están evaluando alianzas estratégicas internacionales, "porque en casi todos los países hay interés en el proyecto".

Agregó que se van a generar muchas fuentes de empleo, además de que ya se trabaja en los contenidos, ya que se tienen muchas posibilidades de iniciar con programación generada de forma local.