Firmas egipcia y alemana ganan licitación para asociarse con Pemex

Se adjudicaron dos de los tres campos que fueron subastados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Ogarrio fue el que más interés generó en los participantes.

Ciudad de México

En una licitación que empezó con el pie izquierdo, Pemex Exploración y Producción finalmente cuenta con dos nuevos socios bajo un farm out -una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma- para explorar y extraer hidrocarburos de los campos terrestres Cárdenas Mora y Ogarrio.

De los tres campos que fueron subastados este 4 de octubre por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Ogarrio fue el que más interés generó en los participantes, quienes pusieron sobre la mesa cuatro propuestas económicas. El campo Cárdenas Mora sólo atrajo a dos participantes, mientras que la licitación por Ayin-Batsil -el primer campo ofertado en el día- se declaró desierta al no haberse presentado ninguno de los interesados.

Los campos que fueron adjudicados serán aprovechados bajo el modelo de contratos de licencia.

CÁRDENAS MORA

La petrolera egipcia Cheiron Holdings Limited trabajará de la mano con Pemex en el campo Cárdenas Mora, ubicado en Tabasco. La firma cuenta que cuenta con actividad en Egipto y Rumania, además de ser prestador de servicios en la industria petrolera mexicana, ofreció la regalía más alta para el estado y un pago en efectivo por 41 millones 500 mil dólares, dejando en segundo lugar al consorcio integrado por Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca.


El director general de Pico Energy (matriz de Cheiron), Shady Kabel, señaló que confían en la economía de México y en Pemex porque observan una industria sólida, por lo que no descartan la búsqueda de más oportunidades de inversión tanto con la empresa productiva del estado como en las rondas petroleras.

Cabe destacar que la empresa ya lleva 10 años en el país, pues bajo los modelos anteriores obtuvieron con Pemex un contrato integral de exploración y producción.



El campo Cárdenas-Mora se ubica en las Cuencas del Sureste en el estado de Tabasco, cuentan con un tamaño de 168.15 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero y reservas 3P (probadas, probables y posibles) por casi 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

OGARRIO

La petrolera alemana Dea Deutsche Erdoel se adjudicó el campo terrestre Ogarrio, ubicado en Tabasco. Su propuesta fue superior a la de la chilena Ogarrio E&P y a las de los consocios integrados por la estadunidense California Resources Corporation con Petrobal del mexicano Alberto Baillères, y el de la argentina Tecpetrol con la mexicana Galem Energy.  


El campo Ogarrio tiene reservas 3P por 53.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Licitación empezó con el pie izquierdo

El proceso de licitación para encontrar un socio (farm out) a Pemex, para los campos Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio, donde participan al menos 10 licitantes -entre empresas y consorcios- empezó con el pie izquierdo.

Los interesados en el campo Ayin-Batsil, el primero en licitarse durante la jornada, tenían hasta las 8:30 horas para presentar sus propuestas económicas y garantías de seriedad ante el Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin embargo no se presentó ninguno, por lo que la CNH declaró desierta dicha licitación.

De haberse adjudicado, las estimaciones apuntaban a que la producción inicial se daría en 2020 con un máximo de 80 mil barriles diarios en los siguientes años.

Antes de la licitación de hoy, el único socio en farm out de Pemex era la australiana BHP Billiton, que el pasado 3 de marzo formalizó su alianza con la petrolera mexicana para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México, el cual había sido asignado a Pemex en 2014, como parte de la Ronda Cero.


MCM