Empresa de Slim gana licitación de gasoducto en EU

La empresa Carso Energy, junto con Energy Transfer Partners y MasTec Inc, operarán el gasoducto que abastecerá a las regiones centro, norte y occidente de México.
El gobierno estatal y CFE impulsarán gasoducto marino Texas-Tuxpan.
El gasoducto ubicado en Texas estará interconectado con el de Ojinaga-El Encino; operará en marzo de 2017. | Archivo (Especial )

México

Un consorcio integrado por una empresa de Carlos Slim ganó una licitación para dar servicio de transporte de gas natural en un ducto ubicado en Texas, Estados Unidos, pero que abastecerá a México, informó la Comisión Federal de Electricidad.

La empresa Carso Energy, parte del conglomerado Grupo Carso, junto a las estadunidenses Energy Transfer Partners y MasTec Inc fueron las elegidas para operar el gasoducto de unos 230 kilómetros, trazado entre las localidades de Waha y Presidio en el estado de Texas.

El consorcio presentó una oferta por 767 millones 66 mil dólares, muy por debajo del valor del presupuesto autorizado de mil 365 millones de dólares, precisó la CFE.

El conglomerado de Slim obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus negocios minorista y de bienes raíces pero en años recientes ha reforzado su unidad de energía, que incluye perforación y servicios diversos para el sector.

El gasoducto proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México y estará interconectado con el gasoducto Ojinaga-El Encino en Chihuahua, que fue adjudicado en noviembre a IEnova, unidad mexicana de la estadunidense Sempra Energy.

La operación comercial del gasoducto está programada para marzo de 2017, dijo la CFE.