Asegura gobierno alianzas de Pemex en noviembre

De acuerdo con la Secretaría de Energía, esta licitación va a traer los primeros farms-outs para Pemex, es decir asociaciones estratégicas con empresas petroleras privadas.
Pedro Joaquín Coldwell presentó la versión final del Plan Quinquenal de Gasoductos.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. (Especial)

Guadalajara, Jalisco

El titular de la Secretaría de Energía (SE),  Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la cuarta licitación de la Ronda Uno será lanzada hacia la segunda quincena de noviembre e incluirá aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, en aguas someras crudos extra-pesados en la zona de Campeche; lo que, dijo, va a atraer los primeros farms-outs para Pemex –alianzas en proyectos que identificó en la Ronda Cero-.

Coldwell había mencionado que sería en octubre cuando se anunciarían las licitaciones para asociaciones de Pemex, lo que significa que éstas se pospusieron.

Al participar en el panel ¿Cómo la reforma energética impulsará la competitividad de México?, durante la décimo tercera México Cumbre de Negocios, en Guadalajara, Jalisco, sostuvo que si bien la empresa del Estado ha sido impactada con una caída en los ingresos petroleros de más de la mitad, la reforma energética le abre puertas para contar con nuevos socios comerciales.

Sostuvo que en materia de información geológica esta reforma permitirá la exploración superficial al sector privado para tener un mapa de las regiones petroleras de México, información que será entregada al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Hemos otorgado 26 permisos a  12 empresas para exploración superficial. Estos 12 permisos implican 370 por ciento más de sísmica 3D que todo lo que ha hecho en su historia, y representan una inversión de 2 mil millones de dólares”, sostuvo.

Añadió que bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la expansión del sistema nacional de gasoductos se ampliará en 83 por ciento, por lo que ya se invierten 14 mil millones de dólares para construir 9 mil 800 kilómetros de nuevos gasoductos.

“Estos van desde el noroeste, centro del país llegarán al Bajío y también al Itsmo de Tehuantepec a 30 gasoductos que están en proceso de construcción de los cuales 6 son gasoductos de internación con los Estados Unidos para traer el gas más barato del mundo que es el que se está produciendo en el estado de Texas”, refirió.