Arranca proceso de licitación para pistas 2 y 3 del nuevo AICM

Los paquetes de construcción dos y tres abarcan el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, así como infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales.
Proyecto del NAICM.
Proyecto para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. (Octavio Hoyos.)

Ciudad de México

Inició el proceso de licitación para construir las pistas dos y tres del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), cuyos fallos se prevén para el próximo 28 de junio.

Los paquetes de construcción dos y tres abarcan el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, así como infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales. En el caso de la pista dos se incluyó el área de túneles del Naicm.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que el presupuesto asignado para ejercer en el primer ejercicio durante 2016 para la pista dos será de 5 mil millones de pesos, y para la pista tres de 258 millones 775 mil pesos; de acuerdo con la convocatoria, la contratación de la obra será a precios unitarios, por lo que el importe de la remuneración o pago total fijo al contratista será por unidad de concepto de trabajo terminado.

La visita al sitio de los trabajos será el 28 de abril; la fecha límite para la solicitud de aclaraciones el 5 de mayo; la presentación y apertura de proposiciones el 1 de junio; el fallo el 28 de junio; y la firma del contrato dentro de los 15 días naturales siguientes a la emisión del fallo.

El GACM estima que el plazo de ejecución de la obra será de 865 días naturales a partir de la formalización del contrato respectivo.

Se trata de los trabajos para colocar drenes prefabricados, para lo cual los licitantes trabajarán en la instrumentación y monitoreo geotécnico, para conocer el asentamiento vertical del suelo y su desplazamiento horizontal.

Asimismo, se colocarán dos capas de tezontle y geotextil de 50 centímetros cada una, sumada a una tercera de un metro. Para el drenaje horizontal de precarga se realizará la excavación de canales, la colocación de tuberías, tezontle y drenes horizontales, y el drenaje pluvial incluirá la instalación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y calles de rodaje.

Para el sistema de precarga se contempla la colocación de dos capas de material pesado de 18 kilonewton por metro cúbico (kn/m3), su retiro luego de un periodo de nueve a 12 meses, así como el relleno de la superficie con tezontle.