Hay 29 firmas precalificadas para la Ronda 2.4

El  31 de enero se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación de hasta 29 áreas contractuales en aguas profundas mediante contratos de licencia.

México

Hay 29 empresas precalificadas  para la licitación de la Ronda 2.4, lo que refleja la confianza de la comunidad internacional hacia México, sus instituciones y su estado de derecho, pues se trata de contratos que pueden alcanzar hasta los 50 años, indicó el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, Rubén Cruz.

El especialista señala que los contratos se celebrarán por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, lo que representa más de seis periodos presidenciales en México, por lo que concluye que el voto de confianza será plenamente hacia el país y sus instituciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya están precalificadas 29 empresas interesadas en esta licitación, de las cuales 16 son operadoras con representación de 12 naciones: Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos y Reino Unido. Y 13 como no operadoras, representando a 10 naciones: Alemania, Colombia, India, Japón, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia y Tailandia.

El  31 de enero se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación de hasta 29 áreas contractuales en aguas profundas mediante contratos de licencia, y  el 27 de marzo se tiene previsto que ocurra lo mismo, pero para asignar hasta 35 áreas contractuales en aguas someras con contratos de producción compartida, para que, en ambos casos, particulares puedan realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en territorio mexicano.

Rubén Cruz señala que es sumamente complejo lograr los consensos necesarios para su modificación y, además, la ley no es retroactiva, por lo que los contratos ya firmados serán los que regulen las relaciones entre el Estado mexicano y los operadores.

Agrega que cualquier cambio potencial en la ley afectará solo las relaciones a futuro; sin embargo, la duda que permanece en el ambiente es si el ritmo de la implementación de la reforma se mantendrá en los siguientes meses y años.