Licitación para una nueva cadena de TV debe ser nacional

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, explicó que un artículo transitorio de la Ley establece que la licitación debe ser en cadena nacional.
Quedan pendientes por explotar 123 frecuencias de TV
Quedan pendientes por explotar 123 frecuencias de TV (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones antes de licitar las 123 frecuencias que, en su conjunto conforman una cadena nacional de televisión y por las cuales no pagó Grupo Radio Centro, deberá analizar si es más conveniente llevar a cabo licitaciones por región o en cadena nacional.

“La Constitución dice que debe ser la una cadena nacional. En principio se pensaría que sería la licitación de una cadena; sin embargo esa obligación está en un artículo transitorio y se podría llegar a interpretar”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

En opinión del especialista en temas legales del sector de telecomunicaciones “al haberse llevado a cabo la licitación de una cadena se puede argumentar que ya se cumplió con el artículo transitorio”.

Según Soria es más atractivo para los inversionistas participar en una licitación regional (por frecuencia) porque una cadena nacional implica un costo enorme “ya vimos lo que pasó” –al referirse al incumplimiento del pago de contraprestación por parte de Radio centro-

A la pregunta de si existe algún plazo legal para realizar la licitación de las 123 frecuencias, Soria dijo que “podría hacer mañana, el problema es que antes el IFT tiene que decidir si será cadena  nacional  o regional”.

El 10 de abril venció el plazo para que Radio Centro pagara los tres mil 058 millones de pesos que ofertó en su contraprestación para obtener el título de concesión para una cadena de televisión abierta digital.