Resultados de licitación en CNH no benefician a NL: Cadena

César Cadena, presidente del Clúster de Energía en Nuevo León, explicó que los estados donde más se concentraron las rondas de licitaciones son Tabasco y Tamaulipas.
César Cadena, presidente del Clúster de Energía en Nuevo León.
César Cadena, presidente del Clúster de Energía en Nuevo León. (Foto: Archivo)

Monterrey

El presidente del Clúster de Energía en Nuevo León, César Cadena Cadena, dijo que los resultados de las rondas 2.2 y 2.3 que organizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en las que resultaron ganadoras dos empresas regiomontanas, no representa inversión importante para Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan en Nuevo León nueva app de movilidad

En entrevista para MILENIO Monterrey, Cadena dijo a pesar de que las regiomontanas Jaguares Exploración, que pertenece al fondo de inversión Grupo Topaz, y Newpek, filial de Grupo Alga, ganaron la mayor parte de las licitaciones, el beneficio será para el país, pero no para Nuevo León.

"Desgraciadamente todos ellos están, para efectos de Nuevo León, están fuera del juego, es interesante para el país, no es muy interesante para Nuevo León, porque ninguno de ellos se va a realizar en Nuevo León", comentó.

Apenas el 12 de julio se llevaron a cabo las licitaciones de la ronda 2.2 y 2.3 de la CNH, donde las regiomontanas se llevaron 13 de las 21 áreas licitadas, algunas de las cuales se encuentran en la Cuenca de Burgos; sin embargo, Cadena explicó que no incluye la parte de nuestra entidad.

"Muy poquito será en la cuenta de Burgos en la parte de Nuevo León, que son los 20 kilómetros que tenemos de frontera, la Cuenca de Burgos prácticamente está sobre Veracruz y Tamaulipas, eso es muy poquito... para Nuevo León no representa inversión", explicó.

El presidente del Clúster explicó que los estados donde más se concentraron las rondas de licitaciones son Tabasco y Tamaulipas, por lo que las inversiones no se realizarían aquí.

Con respecto a sus impresiones sobre los resultados de la ronda, Cadena dijo que resulta muy interesante el nivel de interés que hubo en los bloques ofrecidos por la CNH, ya que el precio del crudo sigue bajo.

"Es interesante el riesgo que están corriendo estas empresas, aunque siempre te queda la posibilidad, que es lo que ha pasado con los otros lotes, de irte muy despacio, tú puedes cumplir con el compromiso, empiezas a medio explorar, sin dejar caer el acelerador al fondo, sí es interesante lo que está pasando", dijo.

Cadena recordó que el formato ahora es diferente, ya que antes de la Reforma Energética era Pemex quien pagaba los gastos y las empresas obtenían una utilidad, situación que ha cambiado, ya que es la empresa quien le da regalías al Estado.

"Tú tenías una utilidad segura porque a ti te pagaban por metro de perforación, por decir, en este momento no, en este momento tú eres dueño del pozo, en la medida que el precio del crudo valga 40 dólares o 50, hace totalmente la diferencia del proyecto, porque tú tienes que dar regalías a la Secretaría de Hacienda", explicó.

Dijo que la mayoría de las empresas están compitiendo en las licitaciones buscando minimizar el riesgo, pero no la utilidad, por ejemplo, participando a través de consorcios para no realizar toda la inversión solos.

"La industria petrolera no funciona así, cómo minimizo el riesgo, me meto en un negocio en el que a lo mejor nada más me voy con el 20 o 25 por ciento", finalizó.

KDSC