Interesados en nuevas cadenas de TV deben tener 1.2 mil mdp

Mañana inicia la primera etapa para licitar las nuevas cadenas de televisión. Los interesados deberán presentar ante la Unidad de Competencia Económica la solicitud para obtener el visto favorable.
Será después del primer semestre de 2015 cuando el IFT anuncie a los ganadores de las nuevas cadenas de TV.
Será después del primer semestre de 2015 cuando el IFT anuncie a los ganadores de las nuevas cadenas de TV. (Especial )

Ciudad de México

Los interesados en competir por alguna de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital deberán disponer entre el 18 y 20 de noviembre de 1 mil 245 millones de pesos para pagar el valor mínimo de referencia y la garantía de seriedad que les permitirá seguir en el proceso de licitación.

Estas cantidades fueron determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en abril  de este año con el objetivo de que evitar afectaciones en el proceso de licitación por parte de alguno de los participantes, además de garantizar la permanencia y seriedad de los inversionistas que decidan entrar en esta licitación.

Previo al 18 y 20 de noviembre, los empresarios interesados deben pedir la opinión favorable en materia de competencia económica del IFT. La entrega de documentos  para solicitar el visto favorable del IFT en materia de competencia económica está programada para el 2 y 3 de septiembre, de acuerdo con el calendario del instituto.

El 4 y 5 de septiembre la Unidad de Competencia Económica del instituto recibirá, por escrito, las preguntas de quienes hayan presentado la solicitud de opinión favorable.

De acuerdo con el calendario del IFT,  será hasta el 20 de noviembre cuando, posiblemente,  se conozca a los inversionistas que compiten por alguna de las nuevas cadenas de televisión ya que este día se publicará la videograbación que contiene las preguntas y respuestas  de las bases que formulen los interesados.

El mercado de la publicidad

En opinión de Ana Lilia Moreno, investigadora en tema de telecomunicaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la televisión abierta es un buen negocio para captar los ingresos de publicidad; aunque la tendencia es que en un par de años la gente verá televisión por internet.

El estudio Condiciones del mercado de televisión abierta en México realizado por el CIDE documenta que Televisión Azteca y Televisa poseen 94 por ciento de las estaciones concesionadas para el servicio de televisión abierta.

Según este estudio el valor del mercado de la publicidad en el segmento de la televisión abierta equivale a, aproximadamente, 0.4 por ciento del PIB, esto es 57 mil millones de pesos.

De este valor comercial, Televisa capta 68 por ciento (38 mil 760 millones de pesos) y Televisión Azteca 31 por ciento (17 mil 670 millones de pesos).    

El valor del mercado de la publicidad en el segmento de la televisión abierta alentará la participación de inversionistas en este proceso, consideró Moreno.