"Al libre comercio hay que hacerlo funcionar": COFECE

Como primera comisionada presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios deberá proteger al consumidor con la apertura del sector energético y la liberalización de precios de los combustibles.
Alejandra Palacios es economista por parte del ITAM y maestra por el CIDE.
Alejandra Palacios es economista por el ITAM y maestra por el CIDE. (Nelly Salas)

¿Qué va a hacer la COFECE para que la apertura del sector energéticos no afecte los bolsillos de los mexicanos? 

Con la apertura y la liberalización, los precios en el futuro van a fluctuar en tiempo real: si sube el precio internacional del petróleo, subirá la gasolina. Nos tendremos que acostumbrar a que el precio se diferencie: en Guadalajara la gasolina va a costar equis, y en Yucatán otro precio y en la frontera otro. Los gasolineros van a poder fijar sus precios y ya no habrá un precio máximo.

Lo que nos corresponde hacer a nosotros es, por un lado, evitar que entre grupos de estaciones de servicio se pongan de acuerdo para manipular el precio: tú tienes una gasolinera en la esquina y yo tengo una en la otra; en lugar de competir los dos le subimos un pesito a la gasolina. Eso es cárcel, y es el tipo de prácticas que tenemos que evitar. 

Y por otro lado, hay que evitar que las concentraciones de grandes grupos de gasolineros generen mañas en el mercado, que se conviertan en fijadores únicos de precio, que desplacen a competidores y que vayan en detrimento de los consumidores. Esa es la labor de la entidad de competencia ahora que se liberen los precios de la gasolina.


¿La gasolina será un ítem poderoso dentro de la COFECE? 

Sin duda. La competencia no se da por decreto. Hay que abrir los mercados, controlar y contener a las grandes empresas que adquieran poder. Sí, nos vamos a enfocar en el sector energético. Le estamos dedicando hoy día alrededor de 30% de nuestros recursos al tema de transporte. Es amplio porque hablamos de transporte de carga, ferroviario, de la entrada de productos en puertos, de taxis, etcétera. Somos un país dedicado a la exportación, el producto tiene que salir de este país y para que salga de manera competitiva necesitamos que los transportes funcionen.


¿Cuál es la postura de la COFECE sobre los tratados de libre comercio? 

Estos movimientos que vemos -el Brexit, el TLC en Estados Unidos, lo que sucedió en Italia-, y los que faltan, en parte se deben a que la población percibe que el mercado no está funcionando y que genera mucha desigualdad. Sinceramente creo que la solución para el buen funcionamiento de los mercados es que haya competencia. Yo no creo que haya que desechar los mercados, ni el libre comercio, más bien hay que hacerlos funcionar.


¿Cuál es el obstáculo más grande que se debe vencer para emprender? 

En ocasiones no hay competencia en los mercados y no porque las empresas hagan prácticas anticompetitivas, sino porque las propias leyes y los propios reglamentos generan pequeños monopolios. Sucede en todas las industrias y en todos los niveles de gobierno.

Por ejemplo, ahora que hablábamos de la liberación de los precios de la gasolina, hay muchos estados que tienen regulaciones que dicen que no puedes poner una estación de servicio a equis número de kilómetros a la redonda de otra. Si soy el único en la comunidad puedo poner el precio que quiera, pero en la medida en que haya más estaciones de servicio, los dueños tendrán que tomar en cuenta su margen. 

Cuando hablo de que los mercados no funcionan y de privilegio, hablo de autoridades y de empresarios que se ponen de acuerdo a través de regulaciones que protegen mercados. En casos como estos se está protegiendo a una empresa, no son explicaciones de precios sino una explicación de privilegio.