Libra esterlina toca mínimo de 31 años tras Brexit

La libra esterlina llegó a negociarse a 1.3151 dólares, su nivel más bajo desde mediados de 1985 y una caída de 11.5 por ciento respecto al cierre del 23 de junio, el día del referendo.
Según economistas, la libra esterlina se seguirá depreciando tras el Brexit.
Según economistas, la libra esterlina se seguirá depreciando tras el Brexit. (Reuters)

Nueva York

La libra esterlina cayó este lunes a mínimos de 31 años frente al dólar, golpeada por la ansiedad en torno a las consecuencias que tendrá la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, mientras que el euro también se debilitaba.

La libra esterlina llegó a negociarse a 1.3151 dólares, su nivel más bajo desde mediados de 1985 y una caída de 11.5 por ciento respecto al cierre del 23 de junio, el día del referendo. Analistas prevén una mayor presión bajista porque los operadores siguen atentos a los efectos de la votación y su impacto en la economía europea.

La libra no logra recuperarse pese a las garantías del ministro de Finanzas británico, George Osborne, de que la economía está en condiciones y que el Gobierno y el Banco de Inglaterra podrían implementar nuevas medidas de ser necesario.

En tanto, el euro bajaba 0.85 por ciento, a 1.1026 dólares luego de tocar mínimos de sesión a 1,0971 dólares. Ese mínimo superó levemente el nivel más bajo en tres meses y medio a 1.0909 dólares alcanzado el viernes.

La probabilidad de que se convoque a un referendo por la independencia de Escocia y la respuesta de la Unión Europea y su habilidad para contener los pedidos de los partidos anti-UE en el continente, se combinaban para empeorar la situación de la libra en el mercado.

"Esto tiene implicancias a tan largo plazo que los inversores se están comportando de alguna manera cautelosa", dijo Richard Cochinos, jefe de estrategias de cambiarias de European G10. "Los mercados están verdaderamente observando la reacción europea", agregó, resaltando que la reunión del Consejo Europeo el martes es uno de los eventos a observar.

Analistas dijeron que la libra podría extender sus pérdidas porque los mercados están reacios a actuar en respuesta al referendo y están a la espera de las reacciones de las autoridades europeas.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, sube 1.0 por ciento a 96.408.