Ocho leyes secundarias, columna de la energética

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell adelantó que de las 26 leyes secundarias de la reforma energética, ocho son la columna vertebral, y están relacionadas con el sector de hidrocarburos.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Notimex )

Jalisco

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que de las 26 iniciativas que conforman las leyes secundarias de la reforma energética, ocho son nuevas leyes y 18 modificaciones a ordenamientos existentes.

Agregó que las ocho nuevas leyes serán la columna vertebral de la reforma y que esperá estén listas en breve. Las leyes secundarias, agregó, tienen como tema principal la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de hidrocarburos, la ley orgánica de Pemex, en la cual se transforma de un organismo público descentralizado a una empresa productiva del Estado con nuevo Consejo de Administración, autonomía presupuestal y técnica y de administración.

La reglamentación secundaria Incluye la nueva ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ley de los órganos reguladores, porque en el nuevo modelo éstos deberán ser fuertes e imparciales, y en el tema eléctrico la nueva ley de la industria eléctrica.

Dijo que Pemex se reorganizará internamente y muy probablemente quede con dos grandes subsidiarias en lugar de cinco, una para exploración y extracción de petróleo y otra para la actividad industrial.

Durante su participación en el acto inaugural de un Parque Eólico de Grupo Salinas, destacó la acción de nuevos jugadores e inversiones en el sector energético con la reforma en la materia.

Con este instrumento, afirmó, las cosas van a cambiar de fondo y su aspecto fundamental en materia de electricidad es que con ello se abre definitivamente la actividad de generación a los particulares.

Indicó que con este panorama en los próximos 15 años, México tiene que instalar nueva capacidad de generación en el sector eléctrico nacional de 55 mil megawatts, es decir, el incremento de capacidad será superior en 80 por ciento a la instalada.

A partir de la reforma energética, abundó, buena parte del aumento lo harán generadores privados que antes participaron con las figuras de autoabastecimiento y cogeneración y ahora serán generadores libres con capacidad adicional de producción.