Las tres condicionantes para que bajen las tarifas eléctricas

Según la Ley de Energía Eléctrica deben entrar nuevas empresas al mercado, construir nueva infraestructura y llevar una buena administración de redes.
La infraestructura de CFE tiene, en promedio, 40 años en operación.
Las pérdidas de CFE son de 21.28 por ciento, incluye las técnicas y económicas. (Especial )

La reducción de las tarifas eléctricas para los pequeños y medianos usuarios comerciales y residenciales dependerá de tres factores, de acuerdo con la Ley de Energía Eléctrica que forma parte de las 21 leyes secundarias de la reforma.

1.- ¿De qué depende que bajen las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales?

De tres factores:

A) Que los suministradores básicos contraten, por adelantado, en el mercado la energía eléctrica que venderán a este tipo de clientes.  

B) De que entren nuevos generadores de electricidad al mercado. Es decir,  empresas diferentes a  CFE.

C) Del uso eficiente de la administración de las redes, a través de las cuales se distribuye la energía eléctrica que llega a las casas o pequeños comercios

2.-¿Qué es un suministrador básico?

La Ley de Energía Eléctrica lo define como un permisionario que puede vender energía eléctrica a los consumidores de bajo consumo (casas y pequeños comercios), con la condición de que tenga un contrato con un generador de energía, puede ser CFE o cualquier otra empresa privada que tenga centrales de generación en marcha. Con ello se asegura que la energía generada se venderá.

El artículo 55 de la Ley, detalla que CFE venderá electricidad hasta que haya nuevos suministradores y se haya terminado el proceso de transferencia de clientes de una empresa a otra.

3.-¿Por qué deben entrar nuevos generadores de energía para que bajen las tarifas?

Para que las tarifas eléctricas bajen deben evitarse pérdidas de electricidad y de dinero. Según la Ley de Energía Eléctrica, el 47 por ciento de la red que opera CFE tiene más de 20 años, esto provoca que se pierda 15.7 por ciento de la energía que se genera.

A estas pérdidas se suman las económicas. En total, CFE tiene pérdidas por 21.28 por ciento. Al tener este nivel de pérdidas, la empresa busca de dónde recuperarlas y un mecanismo, es a través de las tarifas eléctricas.

Entonces, si hay empresas que construyan nueva infraestructura, se reducen las pérdidas; en consecuencia, las tarifas podrán ser más bajas.

4.- ¿Quién garantiza que las tarifas no serán arbitrarias?

Según la Ley de Energía Eléctrica las tarifas para los usuarios residenciales y lo pequeños comercios serán reguladas. “Recibirán el mismo servicio que han venido recibiendo bajo la figura de usuario de servicio básico”.

5.-¿Qué es un usuario de servicio básico?

La Ley lo define como la persona física o moral que adquiere el servicio para consumo propio o dentro de sus instalaciones. Habrá un umbral máximo de consumo que identifique a los usuarios por tipo, considerando su volumen de consumo.

6.- Con la reforma energética, ¿cuántos tipos den usuarios habrá en el mercado?   

Dos tipos: los usuarios de servicio básico y los Usuarios calificados.

7.-¿Cuáles son las características de los usuarios calificados?    

-Son aquellos que rebasen el “umbral mínimo”, en este caso entrarán las grandes industrias.

-Podrán administrar su consumo, es decir, del total de energía que contraten decidirán  cuánto y cuándo consumir.

8.-¿Cómo estará estructurado el mercado eléctrico a partir del a reforma y las leyes secundarias de energía?

A) En transportistas y distribuidores de redes.

B) En generadores, comercializadores y usuarios calificados.

Los trasportistas y distribuidores no podrán participar en ninguno de los otros tres mercados.

9.-¿De qué dependerá de que empiecen a operar otras empresas en México, además de CFE?

Habrá un “ente especial” que realice un estudio por proyecto de modo que, sea esta instancia la que determine el tipo de tecnología que deberán instalar las empresas en el sector eléctrico con la finalidad de garantizar la estabilidad del sistema Nacional Eléctrico.  

10.-¿Quién será el árbitro que regule las funciones de cada participante en el nuevo mercado?

Serán dos instituciones: la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional Control de Energía (CENACE). El Ejecutivo deberá emitir el decreto que dote de facultades a este último organismo.