Ley de Ingresos impulsará poco a la economía: experto

El economista Abel Hibert señala que las medidas son únicamente pequeños respiros, pero no son de gran ayuda.

Monterrey

Para el economista Abel Hibert, lo aprobado por la Cámara de Diputados con respecto a la Ley de Ingresos no servirá para reactivar en gran medida a la economía mexicana, ya que se trata de pequeños respiros, tanto para las personas físicas, como para las empresas. 

En entrevista con MILENIO Monterrey, el especialista advirtió que es necesario primero verificar si cambios como la desaparición del impuesto a los refrescos gaseosos se traducirá en beneficio a los consumidores, o si en efecto, la deducción del pago de un automóvil será benéfico para la mayor parte de la población (ya que quienes son propietarios de un coche son por lo general, personas de alto nivel socioeconómico y poder adquisitivo).

“Son cambios mínimos a la propuesta del Ejecutivo, pero no tienen mucha posibilidad de reactivar la actividad económica. Se aumentó la deducción del gasto de automóvil, otros temas para las personas físicos, lo que es positivo. También el tema de los refrescos, pero habrá que ver cómo lo manejan las refresqueras. 

"Lo único que me preocupa es que, como consecuencia con esto, habrá una recaudación menor a la que esperaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la discusión no se mencionó bien cómo es que se iba a compensar esos ingresos y no sólo trasladar el tipo de cambio”, apuntó.

Consideró que la economía internacional se encuentra todavía muy volátil para saber cómo es que se manejará la situación de recaudación y si esto será suficiente para no perjudicar a la Federación.

Además de que la modificación a la expectativa de tipo de cambio de 15.90 a 16.40 puede ser perjudicial, considerando que el peso tiene margen de recuperar su valor contra el dólar estadunidense, puntualizó.

“Yo creo que el dólar podría bajar el próximo año para rondar los 15 pesos. Queda claro que se tomó como base la última información que tenemos de a cómo se vende el dólar, pero si baja más puede causar afectaciones importantes en los ingresos del país”, aseguró Hibert. 

Hay mucha volatilidad también en el tipo de cambio, por lo que hacer predicciones es muy complicado sobre todo en temas de recaudación. Hibert aseguró que es mejor entonces esperar a que el Banco de México modifique finalmente las tasas de interés. 

“Sería mejor que hubieran hecho una revisión más profunda en temas como el ISR ya que esto si puede ayudar a reactivar la economía. Los impuestos como el IEPS, y las deducciones a final de cuentas pues, solo benefician a ciertos sectores de la población”, lamentó.