Estados disminuirán deuda con Ley de Disciplina Financiera: Moody`s

La Ley establece límites para la deuda de corto y largo plazo, y éstos últimos se implementarán a partir de 2018.

Ciudad de México

La Ley de Disciplina Financiera generará mayor transparencia y menores incrementos de deuda, al tiempo que promueve una mayor competencia entre acreedores, lo que ayudará a compensar parcialmente las mayores tasas de interés de 2016 y 2017, señaló la agencia Moody`s.

De acuerdo con un documento publicado por la calificadora, la Ley establece límites para la deuda de corto y largo plazo, y éstos últimos se implementarán a partir de 2018. Como resultado, la deuda total se incrementó, en promedio, solamente 5.6 por ciento en 2015 y 2016, en comparación con una tasa de crecimiento anual compuesta de 15.1 por ciento de 2009 a 2014.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de estados se quintuplicó en 15 años

Moody`s detalló que a partir de noviembre de 2016, las entidades que emitieron deuda han cumplido con el proceso de promover mayor competencia entre acreedores y espera que esto compense el incremento que en los dos últimos años han tenido la tasas de interés, pues estima que los indicadores de pago del intereses y de servicio de la deuda se incrementen solamente un poco en 2017, a 1.8 y 3.5 por ciento, respectivamente, de un promedio del 1.6 y 3.3 por ciento en 2011-2015.

Al cuestionar si la Ley de Disciplina Financiera se pondrá a prueba con la próximas elecciones, el director general de Moody`s, Alberto Jones Tamayo, indicó que con la Ley, quienes gobiernen, van a tener mejores herramientas para controlar sus niveles de endeudamiento, y "gane el que gane" tendrá que cumplir con las nueves reglas y disposiciones legales.

"Las entidades tienen que utilizar los mismos criterios para catalogar el gasto, entonces ya no van a poder decir que el gasto se usó para una inversión cuando no sea así, dado que hay una frecuencia importante en la que se va reportando, por un lado y, por otro, la manera del catalogar los gastos o las inversiones es una y la misma para todos, además de ser sujeto de ser revisado y auditado, primero por las autoridades y luego por los bancos y las calificadoras", puntualizó.

'Agregó que "hay un mucho mayor nivel de escrutinio que ayudará y obliga a que las entidades subnacionales tengan una mucho mejor administración financiera dentro de marcos de prudencia y disciplina de finanzas públicas".

MCM