Empresarios exigen sistema anticorrupción completo

Al pie del Ángel de la Independencia, el presidente de la Coparmex dijo que luego del proceso legislativo la tarea será dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción para que se cumpla.
Empresarios se manifiestan en el Ángel de la Independencia.
Empresarios se manifiestan en el Ángel de la Independencia. (Luis Moreno)

Ciudad de México

El presidente nacional de la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que la iniciativa de los senadores de incluir a los empresarios en la llamada Ley 3de3 tiene como objetivo desviar la atención de las declaraciones de los funcionarios.

“Parecería que el propósito sería levantar una cortina de humo, tratar de camuflar -entre millones de declaraciones- aquellas que de verdad nos importan que son las de los funcionarios. Quedaran ocultas”, aseguró.

Ayer, el Senado incluyó a los empresarios en la llamada Ley 3de3, por lo que, de aprobar los diputados hoy la minuta en sus términos, quienes tengan contratos con los gobiernos federal o locales y reciban y ejerzan recursos públicos deberán presentar sus declaraciones fiscal, de interés y patrimonial.

Hoy, al pie del Ángel de la Independencia, los empresarios dijeron que es una acción que trata de trasladar a los ciudadanos las responsabilidades de los servidores públicos.

“Esta ocurrencia (de madrugada) de tratar de trasladar a la sociedad, a los empleados, a los colaboradores y a quienes participan en la iniciativa privada las obligaciones que son propios de los funcionarios públicos es un despropósito”, subrayó De Hoyos.

El presidente de la Coparmex hizo un llamado a los legisladores para que las leyes del Sistema Anticorrupción tengan “dientes, que realmente castigue y que transparente el uso de los recursos públicos”.

Dijo que reconocen el avance que se ha tenido frente a la corrupción, sin embargo dijo que están satisfechos. “Esta es una tarea larga en la que necesitamos el trabajo de todos unidos. La cruzada contra la corrupción apenas comienza”.

Dijo que luego del proceso legislativo, la tarea será darle seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y no quede en letra muerta. “Que quede claro no hay vuelta atrás, la ruta contra la corrupción que hemos emprendido no tiene vuelta de retorno”, afirmó.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial consideró que la disposición por la cual las personas físicas y morales que tengan contrataciones de cualquier tipo con las entidades públicas deban presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses "resulta excesiva, inadecuada a los fines de prevenir y sancionar la corrupción, y completamente inaplicable en la práctica". 

"Esta medida en particular, lejos de contribuir a la transparencia, generará opacidad y desviará la atención de los procesos realmente relevantes para detectar y sancionar la corrupción", refirió el organismo en un comunicado.

Reiteró que durante todo el proceso de discusión en los últimos meses, nunca fue un tema de debate la inclusión de la obligación de presentar 3de3 por parte de personas físicas y morales, en los grupos de trabajo con las diferentes bancadas.

"En ningún momento fue presentada a los legisladores ni a la sociedad una propuesta de redacción, ni su justificación y alcances. Queremos transparencia y debate abierto, no ideas generadas a espaldas de la sociedad", puntualizó.

¿Qué dice la ley?

La madruga del miércoles, el senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, presentó un paquete de reservas, entre ellas adiciones al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo que significaría que cualquier persona que reciba recursos del gobierno o sea proveedor también deberá presentar las declaraciones. 

Con el voto de los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza se aprobón esta reserva.  

En el artículo 32, la ley dice que están obligados a presentar su declaración de situación de patrimonial y de intereses:

  • Los servidores públicos
  • Cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos
  • Las personas fisicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior.