Entra en vigor ley de telecomunicaciones

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza dijo que esta ley traerá ahorros por 19 mil 600 millones de pesos anuales al eliminar el cobro de larga distancia.  
En 2012, Iuscaell y Telefónica hicieron una alianza para compartir infraestructura.
Con la ley de telecomunicaciones debe concretarse la conectividad en cerca de 40 mil sitios públicos a nivel nacional. (Especial )

Ciudad de México

Con la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó que con la nuevas disposiciones en telefonía y larga distancia, se propicia un ahorro para los usuarios de alrededor de 19 mil 600 millones de pesos al año.

En un comunicado, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el nuevo marco regulatorio asegura la inclusión digital universal de Internet, aumenta la competencia en el sector, y mejora la calidad y el costo de los servicios en beneficio de la población.

Destacó que uno de los avances alcanzados por la Ley, que ya son tangibles para la sociedad en materia de internet, es la conectividad instalada ya por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cerca de 40 mil sitios públicos a nivel nacional.

El objetivo del programa es cumplir con la meta de garantizar el servicio de Internet a los ciudadanos, a través de la conexión de 250 mil sitios y espacios públicos, como son: escuelas de preescolar, primaria, secundaria, así como en preparatorias y universidades; hospitales, centros de salud y bibliotecas.

El titular de la SCT estimó que las disposiciones en materia de telefonía permitirán fomentar la productividad y reducir costos de operación de las empresas, así como ahorros para las familias mexicanas y la eliminación del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija, con lo que se propicia el ahorro para los usuarios de alrededor de 19 mil 600 millones de pesos al año.

En telefonía móvil se establece que los usuarios de este servicio podrán tener conexión telefónica en todo el territorio nacional, sin importar la empresa proveedora; libertad de cambiar de compañía conservando el mismo aparato y número telefónico, sin cargos ni bloqueos, así como el derecho a tener retribuciones por fallas en el servicio.