Ley seca dejará pérdidas de hasta 40%: Canirac

El IEPCJ pidió a las autoridades estatales y municipales colaborar con 48 horas sin venta de vinos y licores por el próximo proceso electoral.
Los restaurantes no aprovecharán el flujo extra de los eventos deportivos del fin de semana.
Los restaurantes no aprovecharán el flujo extra de los eventos deportivos del fin de semana. (Milenio)

Guadalajara

Los restaurantes del estado tendrán pérdidas de aproximadamente 40 por ciento, en comparación con un fin de semana normal, los próximos 6 y 7 de junio debido a la ley seca de 48 horas que solicitó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) para la jornada electoral, informó en entrevista el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco (Canirac), Juan José Tamayo Dávalos.

El empresario restaurantero destacó que no sólo son días de convivencia familiar, sino que al haber importantes eventos deportivos son jornadas con alta afluencia de comensales que no podrán aprovechar del todo. “Tenemos una estimación que el impacto que vamos a tener a la baja va a ser de aproximadamente 40 por ciento. Sobre todo por ser fin de semana, que es cuando el mercado de los restaurantes es familiar, pero además hay dos eventos importantes: el sábado la final de la Champions League y el domingo el partido de futbol México contra Brasil, desde luego todo este tipo de eventos generan flujo adicional a los restaurantes”.

Tamayo Dávalos cree que el tiempo de aplicación de la medida pudo haber sido menor, como en otras ocasiones, para así afectar menos a los empresarios del ramo. “Sí consideramos que pudiera haber sido menor el tiempo de aplicación de la ley seca, en otras ocasiones ha sido de sábado para domingo, en esta ocasión es desde el primer minuto del sábado, entonces sí tenemos una afectación”, apuntó.

Además, señaló que la medida afecta a personas que nada tienen que ver con el proceso electoral, como los extranjeros, a quienes podrían prestar un mejor servicio. “Sí representa un menoscabo para poder prestar un servicio de calidad al turismo, porque el turismo extranjero obviamente no vota, pero sí se ve afectado con este tipo de medidas”.

Por otra parte, los empleados también verán afectado su bolsillo, pues su mayor ingreso viene de las propinas, las cuales se verán reducidas al momento de facturar menos los negocios. “Sí nos hubiera gustado que lo hubieran socializado para que conocieran la realidad de la industria, las circunstancias y obviamente nuestros trabajadores se ven afectados porque verán una baja en sus ingresos vía propina”.

Los empresarios restauranteros se acercaron a las autoridades municipales para dialogar, pero el acuerdo fue tomado por el IEPCJ y el gobierno del estado, por lo que no hubo nada qué hacer.

La medida entrará en vigor a las 00:01 horas del sábado y terminará a las 23:59 horas del domingo, por lo que en todo el fin de semana no habrá venta de vinos y licores en ningún establecimiento del estado en busca de tener una jornada electoral en paz y para evitar que los ciudadanos acudan a votar en estado de ebriedad.

Claves

La ley seca

- La llamada ley seca está considerada en el artículo 42 de la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco, que dice: “Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los días en que se celebren elecciones federales, estatales o municipales, así como el día anterior a las mismas, de conformidad con las leyes de la materia”

- La petición del IEPCJ a los 125 municipios del estado es de restringir la venta de bebidas alcohólicas durante 48 horas, desde el primer minuto del sábado hasta el último minuto del domingo, en busca de tener una jornada electoral en paz y para evitar que los ciudadanos acudan a votar en estado de ebriedad

- Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan anunciaron operativos desde el momento en que entre en vigor la medida para verificar que todos los establecimientos la cumplan

- La ley seca aplica en tiendas de abarrotes que tienen permiso de venta de bebidas alcohólicas, tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes y bares, negocios de alimentos con venta de cerveza, centros de diversión, casinos y hasta salones de eventos