Cerda: cambios a Ley del Consumidor dan más atribuciones a Profeco

Cuando entren en vigor las reformas aprobadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor se estaría avanzando en una regulación del comercio digital, afirmó el procurador del Consumidor. 
El procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda (centro).
El procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda (centro). (@Profeco)

Ciudad de México

Cuando entren en vigor las reformas recientemente aprobadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) se estaría dando mayores facultades a Profeco y avanzando en una regulación del comercio digital, afirmó el titular de la dependencia Rogelio Cerda Pérez.

Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Cerda Pérez dijo que los ejes de la reforma a la ley son el fortalecimiento de los derechos del consumidor, el fortalecimiento institucional y precisiones a la Ley.

En cuanto al fortalecimiento a los derechos del consumidor, el titular de la Profeco, señaló que la reforma reconoce el derecho del consumidor de evocar su consentimiento que se le pida dentro del periodo de cinco días hábiles, se aumenta el plazo de garantía de productos de 60 a 90 días y en el caso de reposición del producto, este deberá ser nuevo.

Agregó que hay avances en faculta a la Profeco para instruir el procedimiento administrativo de ejecución en el cobro de multas, se clasifica como caso particularmente grave el uso de un contrato de adhesión discrepante del registrado en la procuraduría, así como el incumplimiento de disposiciones en materia de despachos de cobranza adquiere carácter de caso particularmente grave, entre otros.

Indicó que los cambios también ajustan la definición de casas de empeño, sustituyendo el concepto de sociedades mercantiles por el de personas morales, se establece la prerrogativa para proveedores de usar investigaciones, encuestas y monitoreos de Profeco con fines publicitarios y se instituye la autorregulación publicitaria, en la que la Profeco, a petición de parte, realizará una revisión previa.


CPR