• Regístrate
Estás leyendo: Ley electoral debe permitir compra de espacios: CCE
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 00:40 Hoy

Ley electoral debe permitir compra de espacios: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que debe modificarse en la legislación todo aquello que vaya en contra de la libertad de expresión.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, abogó por cambios en la legislación electoral para permitir que los ciudadanos puedan nuevamente adquirir espacios en medios de comunicación, a través de modificaciones al modelo de comunicación política.

Entrevistado al concluir su participación en la 57 Semana de Radio y Televisión que organiza la CIRT, consideró que el actual modelo coarta la libertad de expresión.

"Sí hay que modificar la ley en todo aquello que vaya en contra de la libertad de expresión, pues hay que hacerlo, siempre y cuando no se utilice para dañar a gente que tiene un legítimo derecho de representar el interés de México y que es gente propositiva y limpia, pero la gente que no, pues hay que denunciarla", señaló.

Resaltó que el sector empresarial tiene derecho a participar en los procesos electorales a través del ejercicio de la libertad de expresión como cualquier otro ciudadano y recordó que hay un amparo presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la reforma electoral aprobada en 2007, que en opinión del sector empresarial acotó la libertad de expresión.

"Es fundamental que recuperemos esta libertad de expresión porque al final el ciudadano tiene que expresarse de manera absolutamente abierta en los procesos políticos, en lo que está o no de acuerdo, y denunciar a aquellos candidatos que tienen interés en representar los intereses del pueblo. Si no cumplen con lo que se requiere, poder denunciarlo. Eso es parte por lo que luchamos y ahora los propios partidos nos están dando la razón porque ellos mismo coartaron la libertad", añadió.

Cuestionado sobre la reforma a la legislación electoral que propone el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a través de impedir el uso de los tiempos de los partidos para promoción personal como ocurre con Andrés Manuel López Obrador, el dirigente empresarial sostuvo que no se trata de poner etiquetas, "pero si hay alguien que abusa de los espacios, hay que aplicar el estado de Derecho y la ley".

Gutiérrez Candiani dijo que una nueva legislación debe ser clara entre lo que es la libertad de expresión y lo que puede ser calificado como difamación hacia un candidato, pero consideró que de cara a la elección de 2018 se debería transitar hacia el cambio en la legislación.

"No acotar la libertad de expresión, pero sí acotar que lo que se diga tenga un sustento y no pueda perjudicar a alguien cuando no se tenga la razón", explicó.

Al respecto, Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, sostuvo ante industriales de la comunicación que su partido no avalará una reforma que solo se circunscriba al cambio en el modelo de comunicación política. La reforma que propone el PRI, es parcial y debe ir más allá de acotar la presencia de un presidente de partido, como el caso de López Obrador, dijo.

En su participación en la 57 Semana de Radio y Televisión, el dirigente perredista alertó que "la spotización no favorece una cultura democrática", y ese debe ser el cambio a revisar como parte de una reforma en materia electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.