• Regístrate
Estás leyendo: Levantan plantón, suma el GAP daños
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:11 Hoy

Levantan plantón, suma el GAP daños

De acuerdo con GAP por cada día que no operó el estacionamiento se perdieron entre 400 y 500 mil pesos 

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Luego de dos semanas ayer se levantó el plantón que sostenían los ejidatarios de El Zapote en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La manifestación se levantó luego de que se firmara un convenio entre los ejidatarios y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nicolás Vega, presidente del comisariado ejidal del ejido El Zapote, explicó que se llegó a un acuerdo para no afectar a los pasajeros.

Explicó que parte del convenio es que esperarán a que salga la sentencia definitiva sobre el juicio con la SCT que se lleva en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, dentro del Recurso de Revisión radicado bajo número el expediente 298/2015, derivado del amparo 1788/2009, radicado ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito para que emita su sentencia correspondiente y se respetará a cabalidad el sentido de la resolución.

“Ellos se comprometieron a que después de la sentencia siete días después instalar una mesa de trabajo para ver los convenios de pago, pero ya en base a la sentencia del juez”, dijo.

Detalló que este viernes se enlistará la sentencia para que pueda ser publicada en la semana de Pascua.

Los ejidatarios reclaman el pago de 307 hectáreas de terreno que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea desde hace casi 50 años, pero que hasta el momento no les han pagado en su totalidad.

Roberto López Lara, secretario General de Gobierno, reconoció la disposición y voluntad, tanto de los ejidatarios de El Zapote como de autoridades federales, quienes a través del diálogo con respeto, ponderando el bien común; lograron conciliar y acordar el retiro de los campamentos con el fin de no generar más inconvenientes a usuarios de la terminal aérea.

El convenio fue firmado con Francisco José Yáñez Centeno, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, el Secretario General de Gobierno del Gobierno del Estado, Roberto López Lara y el director del Centro SCT, Bernardo Gutiérrez, entre otros.

Cuantifican pérdidas

El cierre de dos semanas del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara provocó pérdidas económicas a los administradores.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra el aeropuerto, por cada día se perdieron entre 400 mil a 500 mil pesos

Fernando Bosque, director del GAP, explicó que además de los costos económicos hubo afectaciones para los pasajeros.

“Se creó un caos en los accesos del aeropuerto, hubo días en que la circulación estuvo retenida en las entradas del aeropuerto y todo el boicot que se creó por los ejidatarios que han llegado a afectar a los pasajeros que iban a tomar vuelo, que no sabían cómo llegar o dónde dejar el automóvil o si venían en taxi no llegaban a tiempo y crea inconvenientes a todos los usuarios y un coste económico al aeropuerto de Guadalajara”, dijo en entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO.

“El no permitir el acceso al estacionamiento, el daño está valuado en los 400 a 500 mil pesos diarios eso en términos económicos pero la molestia de los pasajeros es algo que no se puede medir en ese término, yo creo que puede ser mayor y además el segundo día del boicot cerraron el punto de acceso que emplea la empresa que está haciendo la reparación de la pista, y eso tuvo que suspender la reparación y cada día que no se pudo hacer esa operación costó casi un millón de pesos”, agregó.

El directivo aseguró que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara reclamará a quienes sean los causantes del daño.

“Tenemos que responder ante nuestros accionistas y también ante los usuarios del aeropuerto y eso hay que recuperarlo”, aseguró.

Los cinco acuerdos

Se respetarán los tiempos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, dentro del Recurso de Revisión radicado bajo número de expediente 298/2015, derivado del amparo 1788/2009, radicado ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, de este Tercer Circuito para que emita su sentencia correspondiente y respetarán a cabalidad el sentido de la resolución

Una vez que se publique la sentencia definitiva dentro de los siguientes siete días por conducto de la Secretaría General de Gobierno se convocará de nueva cuenta a los presentes a reunión de trabajo para coordinar las acciones para el cumplimiento de la resolución del Tribunal Colegiado

El representante de Aeronáutica Civil se compromete a solicitarle al Grupo Aeroportuario del Pacífico a que no realice obras adicionales mayores en el aeropuerto, ajenas a las necesarias para su mantenimiento y operación, lo anterior con la finalidad de que se mantengan las cosas en el estado que guardan, hasta que se celebre la próxima reunión

Los representantes del ejido se comprometieron a liberar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

El Gobierno se comprometieron a coordinarse con el GAP para tratar la problemática de aguas negras del aeropuerto tapatío

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.