• Regístrate
Estás leyendo: Lei Jun, el dueño de Xiaomi que es apodado el Steve Jobs chino
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:49 Hoy

Lei Jun, el dueño de Xiaomi que es apodado el Steve Jobs chino

La empresa que fundó a inicios de esta década ya es una de las que más "smartphones" vende, compitiendo con gigantes de la talla de Apple y Samsung.

Publicidad
Publicidad

En los negocios, ser considerado el nuevo Steve Jobs puede ser un arma de doble filo: dependiendo de tu carácter o te hunde o te lleva a la cima. En el caso de Lei Jun, cofundador y director ejecutivo de Xiaomi, le ha servido de impulso para abrirse camino en el complicado sector de los teléfonos inteligentes, al grado de competir en China con gigantes de la talla de Apple y Samsung.

La comparación con el mítico fundador de Apple no es algo que le agrade a Jun; sin embargo, dice que trata de tomarlo como un halago y una gran motivación. Su temple de acero, su estilo desenfadado y la manera tan natural de desenvolverse en el mundo tecnológico han sido fundamentales para amasar una fortuna que, según Forbes, asciende a 12 mil 500 millones de dólares.

A grandes rasgos, Lei Jun es el estandarte de las nuevas empresas asiáticas que en los últimos años han inundado el mercado de dispositivos móviles inteligentes, cuya principal característica es tener software y hardware con un buen desempeño a precios accesibles, lo que les ha atraído millones de clientes en todo el mundo, pero sobre todo en China.

Antes de irrumpir en el mercado de los smartphones, el originario de la región de Hubei en la República Popular de China, Jun era un talentoso inversor en el naciente mercado del internet en China, al grado de ser cofundador de Joyo.com, una startup de comercio electrónico de libros que Amazon le compró por varios millones de dólares para conquistar el mercado asiático.

El ingeniero de casi 50 años de edad realizó sus estudios en la Universidad de Wuhan. En 1992 Lei se unió al desarrollador de software Kingsoft, donde su talento no pasó desapercibido y para 1998 ya era el CEO de la compañía. Su liderazgo fue clave en el crecimiento de Kingsoft; sin embargo, el 20 de diciembre decidió dar un paso al costado por “razones de salud”. Un nuevo y emocionante camino estaba por iniciar.

Durante los siguientes años Lei se convirtió en un “apostador” de startups, invirtiendo en más de 20 compañías, incluidas Vancl.com, UCWeb y la plataforma social YY, entre muchas otras.

Su gran golpe lo dio con Joyo.com, empresa que vendió al gigante Amazon por 75 millones de dólares.

“Smartphones”

Ya con varios millones en el bolsillo decidió incursionar en lo que consideraba era el futuro de la tecnología: los teléfonos inteligentes.

En 2010, con ayuda de varios socios, Lei Jun fundó Xioami, una empresa dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, aplicaciones y otro tipo de productos electrónicos.

Su principal peculiaridad es que solo vende sus productos a través de internet.

Más que una limitante, el hecho de que solo comercialice sus productos online ha sido la clave de su éxito mundial. convirtiéndose rápidamente en el tercer fabricante de teléfonos del mundo, solo por debajo de gigantes de la talla de Apple y Samsung.

Su crecimiento fue tan vertiginoso que en 2014 era considerada la startup más grande del mundo con un valor de mercado de 46 mil millones de dólares, superando a Uber.

Aunque la prensa insiste en comparar a Lei Jun con Steve Jobs y a Xiaomi con Apple, el ingeniero chino siempre ha destacado que su empresa es totalmente diferente, dado que usa internet como su principal arma de ventas.

“Buscamos productos que lleguen al corazón de la gente, tan buenos como los mejores, pero asequibles”, es uno de los lemas del empresario.

La filosofía de Jun ha llevado a que durante 2017 Xiaomi vendiera la estratosférica suma de 90 millones de unidades en todo el mundo, con lo que generó ingresos por 12 mil 800 millones de euros. La historia de esta marca acaba de comenzar, ya veremos si le alcanza para ser tan grande como Apple y Jun tan millonario y mítico como lo fue Jobs.

Parecido

Su manera de hablar, su forma de vestir y su talento en la tecnología, hacen que sea comparado con el fundador de Apple.

Secreto

El éxito de Xiaomi se basa en ofrecer productos de alta calidad, pero con precios más accesibles respecto a sus competidores.

Logro

Fabricar smartphones y venderlos por internet le ha dado una fortuna de 12 mil 500 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.